San Francisco, Córdoba
20 julio, 2024
Radiocanal

Bernarte inauguró la División Nutrición de la Planta Elaboradora de Medicamentos municipal

En una primera etapa se van a fabricar 600 litros diarios, lo que significa aproximadamente unas 100 bolsas de 800gr.
Viernes 14 de junio 2024 | 16:30 Hs.
Bernarte inauguró la División Nutrición de la Planta Elaboradora de Medicamentos municipal
En un acto encabezado por el intendente Damián Bernarte, quedó inaugurada la División Nutrición, nueva área de la Planta Elaboradora de Medicamentos, dependiente de la Secretaría de Salud municipal, la cual tendrá a su cargo la elaboración de leche en polvo fortificada. En una primera etapa producirán unos 600 litros diarios.

El mandatario remarcó que esta ampliación de la planta elaboradora municipal es reflejo de la “idiosincrasia de nuestra gente, la forma de trabajar que hace la ciudad, la que aún en momentos complejos, sigue hacia el progreso y desarrollo de nuestra comunidad”.

Al mismo tiempo, Bernarte recordó que esto fue posible gracias a “una inquietud planteada desde el área de Bromatología de la Municipalidad, el análisis desde la Secretaría de Salud atento a esta necesidad debido al incremento en las demandas alimenticias, junto a la participación de actores sociales como UTN, que en la visión de nuestra gestión es un aliado estratégico de la Municipalidad de San Francisco. Fue así que aunando esfuerzos, capacidades y conocimientos, terminamos en esta inauguración”.

También mencionó el gran desarrollo que ha obtenido en el último tiempo la Planta Elaboradora de Medicamentos, la cual “ha logrado superar todas las evaluaciones del Ceprocor, ha obtenido la autorización para comercializar dentro de la provincia de Córdoba el paracetamol que aquí se fabrica, proveyendo a organismos estatales de la región y comercializando este medicamento que es elemental y muy necesario en farmacias de la ciudad y la región”, recodando también los inicios de esta planta gracias a la donación de maquinarias por parte de la Asociación Familia Piamontesa, puntapié inicial que permitió  llegar a la actualidad.

Bernarte aseguró además que “en un trabajo asociativo con el Colegio de Farmacéuticos, hemos comenzado un proceso de compra que nos permita ser más eficientes al momento de la adquisición de medicamentos y hacerlo llegar a quienes nos están demandando”.

Por último, el intendente instó a la comunidad a que “no naturalicemos cosas que no suceden en cualquier ciudad del país, no todos los municipios tienen una planta como esta, ni fabrican repelentes o paracetamol para entregar sin costo. Esta es una ciudad que no para de crecer, transita por un ciclo de desarrollo, crecimiento lo que es consecuencia de todos los actores sociales, a quienes les estaremos eternamente agradecidos”.

Por su parte, el secretario de Salud, Fernando Giacomino comentó que “cuando se inició este proyecto fue en una primera etapa pensando en cubrir las necesidades nutricionales en guarderías, merenderos, y de adultos mayores, pudiendo llegar con un producto de leche fortificada a una población que cada nos estaba exigiendo llegar a una población cada vez más grande”.

En lo que respecta a la materia prima, el secretario comentó que se adquiere la leche en polvo en bolsas de 25 kg y desde la planta lo que se realizar su fortificación, mediante la incorporación de distintos nutrientes, vitaminas y minerales que permitan otorgar las condiciones nutricionales necesarias.

El desarrollo de esta propuesta se lleva adelante mediante un trabajo colaborativo con la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional San Francisco. Es por ello que el decano de la UTN San Francisco, Alberto Toloza, señaló: “una de las misiones a fines de los ´80, principio de los ´90, fue traer Ingeniería Química pensando en el aporte a la industria alimenticia de la ciudad y la región. Estar apoyando y contribuyendo en lo que es normas de calidad y procedimientos de los productos, no solo es una alegría, sino también una responsabilidad inmensa. En nombre de la universidad, es un honor y un orgullo poder sumar nuestro granito de arena para que estos productos lleguen a quienes lo necesitan”.

Por último, Jorge Rossi, encargado de producción del nuevo producto de la Planta Elaboradora de Medicamentos, junto a Valentina Busso y Rocío Zonghetti, indicó: “cuando se inició este proyecto, siempre se pensó primero en brindar la seguridad alimentaria que tiene que tener todo producto alimenticio para la tranquilidad de los consumidores. Esta planta se levantó con todas las medidas higiénicas y sanitarias que son requeridas por el Código Alimentario Argentino”.
© 2024 Radiocanal - Todos los derechos reservados