San Francisco, Córdoba
19 abril, 2024
Radiocanal

Casi por unanimidad, Diputados convirtió en ley el proyecto de digitalización de historias clínicas

La iniciativa obtuvo 227 votos a favor y apenas dos rechazos. Fue fruto de un acuerdo transversal entre todas las fuerzas políticas.
Miércoles 01 de marzo 2023 | 08:21 Hs.
Casi por unanimidad, Diputados convirtió en ley el proyecto de digitalización de historias clínicas
Casi por unanimidad, la Cámara de Diputados convirtió hoy en ley la creación del Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de las Historias Clínicas.

Con el recinto más apaciguado luego de un debate muy tenso por la moratoria previsional en el que el Frente de Todos y Juntos por el Cambio se enfrentaron con resultado a favor del oficialismo, la discusión por la iniciativa de historias clínicas digitales tuvo un trámite rápido y tuvo un tono más pacífico.

El resultado final fue el reflejo de ese clima ameno y cordial, con 227 votos a favor (en base a un acuerdo transversal a partir de la síntesis de varias propuestas en el mismo sentido) y apenas dos votos en contra.

La votación en la víspera de la Asamblea Legislativa era urgente porque en la medianoche la iniciativa iba a perder estado parlamentario y por lo tanto su tratamiento debía recomenzar su circuito en comisiones, lo cual iba a dilapidar meses de trabajo constante.

El proyecto había sido motorizado por la presidenta de la comisión de Salud, la socialista santafesina Mónica Fein, por lo que se desprende que la inclusión de la iniciativa en el temario fue parte de la mesa de negociaciones para comprometer a ese sector político en el quórum de la sesión que se desarrolló en el último día del período extraordinario.

Durante el debate, el diputado nacional Daniel Gollan (Frente de Todos) informó que "en Argentina por año se procesan 150 millones de consultas ambulatorias, teniendo en cuenta solo al sector público, porque lamentablemente el sector privado no informa y no está conectado con las estadísticas".

Fein, por su parte, destacó que "este programa tiene por objetivo final que todas las provincias, y que todos los subsistemas tengan accesibilidad segura y confiable de nuestra historia clínica, pero por sobre todo que cada uno de nosotros y nosotras podamos disponer de ella".

A su turno, Rubén Manzi (Coalición Cívica) manifestó que "la digitalización y la telemedicina, unidos a esta Historia Clínica Única, pueden hacer que la atención y su acceso se acerquen mucho más a ese ideal de equidad al que todos decimos adherir”.

Para Luis Di Giácomo (Juntos Somos Río Negro), el sistema de historias clínicas digitales "va a llevar a una transparencia, a que se pueda auditar el servicio tanto del sector privado como del sector público, a que se pueda mejorar la calidad de la salud".

Fuente: NA
© 2024 Radiocanal - Todos los derechos reservados