Locales | Salud 23/06/2022  11:51 hs.

Columna de salud - Hoy hablamos sobre Esclerosis Lateral Amiotrofica ELA

 

El Dr. Rolando Calvimonte, Especialista en Clínica Médica, Geriatría y Diplomado en diabetes - MP. 33177 / MP. 8605 / ME 17599 - estuvo presente en el noticiero del Dos Horas, para dar continuidad a un ciclo de columnas de salud.


En este caso conversamos sobre la Esclerosis Lateral Amiotrofica, tomando como punto de partida la efeméride misma, ya que cada 21 de junio, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la ELA, brindando la estadística de que 2 de cada 100.000 habitantes desarrollan la enfermedad.

Según la asociación ELA Argentina, la incidencia de personas que desarrollaran la enfermedad cada año, es aproximadamente 2 de cada 100.000 de la población general, mientras que la cantidad de personas que viven con ELA al mismo tiempo es aproximadamente 7 de cada 100.000.

¿Qué es ELA?

Es una enfermedad neurodegenerativa sin cura que ataca las neuronas motoras que controlan el funcionamiento de los músculos. Cada 21 de junio, se busca visibilizar esta enfermedad para acceder a tratamientos adecuados que permitan mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y detener el avance crónico.

¿Cómo comienza?

Con debilidad en las extremidades o para el habla. Afecta el control muscular necesario para moverse, hablar, comer y respirar.

Síntomas
Varían de persona a persona, pero dentro de los más habituales encontramos dificultad para caminar o realizar actividades diarias habituales, caídas, debilidad de miembros inferiores, debilidad o torpeza en miembros superiores, dificultad para hablar, dificultad para tragar, calambres o espasmos en brazos, hombros, lengua, cambios cognitivos, risa o llanto repentino.
Afecta la masticación, deglución, habla y respiración. No suele afectar el control de la vejiga.

Causas
Dentro de las causas, encontramos el factor herencia (5 al 10%), la interacción compleja entre factores genéticos y ambientales, la exposición a toxinas ambientales/tabaco, la edad de prevalencia entre los 40 y 60 años, destacando que en menores de 65 años afecta más al sexo masculino y en mayores de 70 por igual a ambos sexos.

Complicaciones
Insuficiencia respiratoria (cpap/traqueotomía) 3 a 5 años desde el inicio de los síntomas
Dificultad para hablar y alimentarse
Problemas de memoria y toma de decisiones (demencia frontotemporal)

El diagnostico puede realizarse mediante estudios como una electromiografía, Resonancia Magnética, punción lumbar y biopsia muscular.

Tratamientos
El medico puede indicar tratamiento para calambres, estreñimiento, fatiga, dolor, depresión, insomnio.
El gran beneficio es que la calidad de vida mejora si el tratamiento se da en el domicilio, donde disminuyen las posibilidades de internación por enfermedades intrahospitalarias (se encuentra contemplado dentro del PMO).

Terapias
. Fisioterapia
. Kinesiorespiratoria
. Ocupacional
. Del habla
. Psicológica

Les compartimos la columna, con más detalles de cada punto desarrollado en la nota, y con un dato de color. Algunas personas famosas que padecieron ELA fueron el escritor y humorista gráfico Roberto Fontanarrosa, el baterista Martin Carrizo y el científico inglés Stephen Hawking y actualmente el ex senador y ministro de educación Esteban Bullrich.









Moneda
Dólar OFICIAL $129.98
Dólar BLUE $232
Dólar TURISTA $214.09
Euro OFICIAL $134.75
Euro BLUE $253
Riesgo País   2489
Cereales
Maíz 29600
Trigo 41710
Sorgo S/C
Soja 47940
Lino S/C
Girasol S/C
Institucional

Conocé nuestra empresa en toda su extensión.

Ingresar

FM CONTACTO
Profesionales

Accedé a la Guía de Profesionales de San Francisco.

Ingresar