Nacionales | Sociales 13/03/2018  09:06 hs.

Críticas al proyecto de igualdad salarial y laboral

 

Para la abogada laboralista María Terragno, la iniciativa, que ya tiene estado parlamentario, tiene algunos puntos cuestionables


Sobre la iniciativa de paridad salarial y ampliación de licencias, que ya tiene estado parlamentario, se consultó en Cara y Cruz, por radio Universidad a María Terragno, abogada laboralista especialista en género y asesora sindical.

A su entender, el proyecto consiste en dos aspectos fundamentales: uno de ellos es la equidad de género, en la cual se promueve el acceso a la igualdad en las condiciones de trabajo de varones y mujeres.

Sobre este primer punto, la especialista destaca que si bien la Constitución Nacional establece esa aplicación de equidad en varios aspectos, la novedad de este proyecto de ley es “volver a reafirmar esos principios y esas garantías”.

Terragno señaló una crítica sobre la falta de sanciones hacia las empresas “a los efectos de una vez constatada esa discriminación”. “Hubiera sido atendible que eso haya sido ejecutado o previsto, porque ya no es cuanto al reconocimiento de los derechos sino a la efectividad de esos derechos”.

Por otra parte, el segundo aspecto que resalta la letrada se relaciona con la conciliación de la vida familiar con el trabajo, donde es la mujer la que se encarga generalmente de las tareas de cuidado y trabajo doméstico.

“Esto no tiene una traducción en el ámbito del trabajo, no está reconocido y por eso surgen las dificultades para las mujeres para acceder a trabajos de calidad y ascender para poder progresar”. En este sentido, explicó, hubiera sido necesario que se garantizaran jardines materno-paterno maternales en los lugares de trabajo, ya que en la ley de Contrato de Trabajo es un derecho que está reglamentado hace cuarenta años.

Fuente: Cba24n







Enviar Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.



Comentarios