San Francisco, Córdoba
16 abril, 2024
Radiocanal

Cuánta plata tenés que invertir en un plazo fijo para ganar un sueldo mínimo de $69.500 en marzo

En la actualidad la tasa de interés de los depósitos a plazo fijo tiene alguna posibilidad de ser “positiva en términos reales”
Martes 28 de febrero 2023 | 17:00 Hs.
Cuánta plata tenés que invertir en un plazo fijo para ganar un sueldo mínimo de $69.500 en marzo
Para escaparle a la inflación, los ahorristas buscan destinar el dinero que tienen "de sobra" en un instrumento que les otorgue una renta que cubra el incremento de los precios de la economía, como puede ser un plazo fijo tradicional. Por medio del mismo, se puede ganar el equivalente a un sueldo mínimo, que desde marzo se incrementa a $69.480.

A este monto se alcanza ya que, el último noviembre, el Consejo del Salario informó una suba total del sueldo mínimo, vital y móvil del 20%, repartido en cuatro tramos hasta este marzo. Por lo tanto, en diciembre ya avanzó 7%, en enero subió 6%, en febrero otro 4%, y ahora otro 3%.

Y a pesar que la cifra del ingreso básico tiene un nuevo incremento y es un aporte fundamental para poder solventar los gastos primarios de un hogar, igual estos $69.500 mensuales son insuficientes para cubrir una canasta alimentaria básica de una "familia tipo".

Si se deja de lado esta salvedad, se puede afirmar que el plazo fijo tradicional posibilita obtener cada mes una renta que equivale a un salario mínimo, vital y móvil.

La renta de un depósito a un período de 30 días, que es el tiempo obligatorio mínimo de permanencia para esta inversión, es de 6,2% mensual del monto colocado. Cifra que representa una tasa nominal anual (TNA) de 75%, que sólo se aplica para constituciones establecidas por personas físicas por menos de $10 millones.

Plazo fijo: cuánto se debe colocar para ganar un "sueldo" de $69.500

Al momento de hacer los cálculos para saber cuánto dinero se debe invertir en un plazo fijo tradicional a 30 días, con la finalidad de poder "ganar" todos los meses un ingreso adicional que sea equivalente a un sueldo mínimo actualizado a marzo de $69.480, se debe colocar la siguiente cifra:

El capital inicial requerido a depositar es de $1.120.645.

A través de esta herramienta bancaria se genera un interés de 6,2% del capital inicial colocado cada mes, porcentaje que significa una tasa nominal anual (TNA) de 75%.

Por otra parte, existe la posibilidad de destinar un monto de inversión iniciar bastante menor para ganar lo mismo por mes, aunque la "condición" es que no se puede retirar cada 30 días el "sueldo mínimo", sino que se debe esperar todo un año para obtener cada "mensualidad" acumulada.

Esto se logra al recurrir a la tasa efectiva anual (TEA), que es de 107% y se logra al renovar el depósito cada 30 días de forma consecutiva, incluyendo los intereses conseguidos (o "salarios mínimos") en cada período, durante 12 meses. Por lo tanto, la renta teórica de ese proceso es de 8,8% por mes.

De esta manera, el monto inicial a invertir será bastante menor porque se aprovechará este mayor interés otorgado, por lo que se tendrá que realizar un plazo fijo tradicional a 30 días con la colocación de $790.265.

En resumen, con cualquiera de estas dos estrategias de inversión se gana el equivalente mensual a un salario mínimo de marzo.

Plazo fijo para ganar un salario mínimo

A la hora de evaluar la renta de un plazo fijo tradicional, se debe recordar que desde septiembre pasado el interés que ofrece este instrumento es de 6,2% a 30 días. Una renta que en los últimos meses le ganó a la inflación, debido a que el índice de precios al consumidor (IPC) fue en diciembre de 5,1% y en enero pasado alcanzó el 6%.

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de febrero, que realizó el Banco Central en una encuesta a unos 40 analistas, la inflación proyectada es de 5,5% para febrero y de 6% para marzo.

Estos datos corresponden a principios de febrero, por lo que estas proyecciones no tomaron en cuenta a los diversos incrementos de precios registrados en el mes. Sobre todo, en las áreas de servicios públicos y carne.


© 2024 Radiocanal - Todos los derechos reservados