San Francisco, Córdoba
23 abril, 2024
Radiocanal

El 25 de junio se afianza como la fecha más probable para votar en la provincia de Córdoba

El último domingo de junio sería anunciado en unos días. Con nuevos sondeos, Schiaretti define, además, si la elección de la Capital se realizará el mismo día o más adelante, como pretende y defiende el gobernador.
Domingo 05 de marzo 2023 | 10:00 Hs.
El 25 de junio se afianza como la fecha más probable para votar en la provincia de Córdoba
Sólo hay dos fechas probables para la votación provincial en Córdoba. El domingo 25 de junio aparece con las máximas chances de transformarse en el día político más importante del año en la provincia. Con menos posibilidades, pero aún en análisis, asoma el 2 de julio, el domingo posterior. Ni antes ni después de esa ventana de siete días se realizarán los comicios para renovar el poder provincial, aseguran fuentes inobjetables del Gobierno de Córdoba.

La definición final está en manos casi exclusiva del gobernador Juan Schiaretti. El mandatario se tomará unos días más para analizar las últimas encuestas que encargó El Panal y, sobre la base de esos números, se inclinará por uno u otro día, pero siempre con preferencia por el 25 de junio sobre el 2 de julio.

“No saldrá de esas dos fechas”, aseguró a La Voz una fuente calificada del Centro Cívico.

Por estas horas decisivas para el cronograma electoral, sin embargo, la incógnita más importante no pasa tanto por el día, sino por si habrá o no simultaneidad de comicios provinciales y capitalinos.

Schiaretti y sus allegados más cercanos en el Centro Cívico se inclinan por desdoblar las elecciones: primero poner en disputa el poder provincial y luego el capitalino. En cambio, el intendente Martín Llaryora y candidato a la sucesión de Schiaretti por el oficialismo prefiere que se vote todo el mismo día.

Hay una intensa puja de intereses entre sectores llaryoristas y schiarettistas por imponer el criterio propio al respecto, aunque en el primer grupo se admite que la última palabra la tendrá Schiaretti, líder indiscutido de Hacemos por Córdoba.

No está definido aún si las elecciones irán juntas o separadas. Vamos a ver los últimos datos disponibles y en función de eso decidiremos. Pero algo tiene que quedar en claro: no vamos a poner en riesgo la provincia por la Capital”, señaló a este medio otra voz importante de Hacemos por Córdoba alineada con la visión expuesta por el gobernador.

En filas llaryoristas plantean al menos dos argumentos que se consideran “fuertes” para alinear los calendarios. El primer aspecto tiene que ver con una idea que repite el intendente desde hace meses y que apunta a completar el “proceso” que representaría hacer traccionar en la votación provincial los buenos datos de la gestión que devuelven los capitalinos en los sondeos de opinión sobre la administración Llaryora. Para el PJ, la Capital siempre fue un punto electoral débil. Ahora se habla de fortaleza respecto del interior.

El otro aspecto apunta a no quebrantar el compromiso que Llaryora les exigió a los intendentes del interior respecto de alinear las fechas locales con los comicios provinciales. Durante semanas, el comando de campaña de Hacemos por Córdoba informó casi diariamente la adhesión de jefes municipales a esa demanda. “Después de pedirles y comprometerlos, con qué cara les vamos a decir que nosotros hacemos otra cosa”, planteó un hombre cercano al intendente.

“Para que vayan juntas las elecciones tenemos que tener garantía que ganamos las dos, y eso hoy todavía no podemos afirmarlo con certeza”, completo una fuente con despacho en el Centro Cívico. Como el 25 de junio al 2 de julio, el desdoblamiento le gana en chances a la simultaneidad.

En las encuestas que tienen en El Panal, el radical Rodrigo de Loredo aparece aún arriba de Daniel Passerini, el flamante postulante del oficialismo en la Capital.


Fuente: LaVoz
© 2024 Radiocanal - Todos los derechos reservados