San Francisco, Córdoba
30 abril, 2024
Radiocanal

El Gobierno busca avanzar en el debate para bajar la edad de imputabilidad

Fernando Soto, director Nacional de Normativa y Enlace Judicial del Ministerio de Seguridad, dijo que los adolescentes delincuentes "son más agresivos que los mayores".
Miércoles 17 de abril 2024 | 17:30 Hs.
El Gobierno busca avanzar en el debate para bajar la edad de imputabilidad
El director Nacional de Normativa y Enlace Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación, Fernando Soto, expresó su preocupación por la creciente agresividad entre los menores delincuentes en Argentina y habló sobre el proyecto de Patricia Bullrich para bajar la edad de imputabilidad.

Según planteó, los jóvenes en conflicto con la ley son "mucho más agresivos que los mayores". En esa línea dijo que la problemática está relacionada con la complejidad de la adolescencia y las influencias negativas a las que se exponen. "Es una cuestión que tiene que ver con un líder que es el que los contrata, los convierte en sicarios", explicó.

En cuanto a la edad de imputabilidad, planteó una contradicción entre las leyes argentinas en las cuales hay responsabilidades para las cuales se considera apto a un adolescente como votar, y en el caso de las jóvenes de 16 años pedir un aborto legal.

Inseguridad en Córdoba

Al respecto indicó que a nivel mundial, muchos países tienen edades penales más bajas para sus adolescentes. "En Uruguay se penalizan a los 16 años. En el resto de América, en general, a los 12 años o 14, eventualmente. En Reino Unido, la responsabilidad penal es de 10 años. En Suiza, de 9 años", detalló Soto.

En relación con el proyecto Bullrich para reducir la edad mínima para ser imputable a 14 años, Soto reconoció que, aunque probablemente avance el debate legislativo, será necesario proveer recursos e infraestructuras adecuadas para atender a estos menores infractores. "La idea es que se sancione la ley, que se dé un plazo legal para que el Estado implemente todos los lugares, la capacitación especial para los agentes", dijo.

"Estamos analizando todos los antecedentes de proyectos de ley, y van todos más o menos en la misma línea”, señaló y estimó: “Se supone que este proyecto va a ir con una aprobación".
© 2024 Radiocanal - Todos los derechos reservados