San Francisco, Córdoba
20 abril, 2024
Radiocanal

¿Es posible un juicio abreviado cuando hay violencia de género?

El Tribunal revocó el decreto del Juzgado de Control de la ciudad de Villa Dolores que denegaba esa modalidad y avaló el procedimiento. Los detalles.
Martes 06 de junio 2023 | 10:10 Hs.
¿Es posible un juicio abreviado cuando hay violencia de género?
La Cámara Criminal y Correccional de Cruz del Eje, en su actuación como Cámara de Acusación, revocó un decreto emitido por el Juzgado de Control de la ciudad de Villa Dolores que denegaba la posibilidad de llevar adelante un juicio abreviado inicial en un caso donde hubo violencia de género.

Como argumento para negar la realización del juicio abreviado inicial, el juzgado había sostenido que era obligatorio celebrar un debate oral en aquellos procesos enmarcados en la Ley de Violencia Familiar y de Género N° 9283.

Además, había señalado que el juzgamiento que exige la Convención de Belén do Pará (primer Tratado vinculante en el mundo en reconocer que la violencia contra las mujeres constituye una violación sancionable de derechos humanos) no es el brindado por el juicio abreviado inicial, sino solo aquel en el cual la víctima tenga asegurado el acceso y participación.

Por último, el juzgado de control había indicado que el juicio común evitaba que el acusado pudiera ser beneficiado con una eventual condena de menor gravedad.
© 2024 Radiocanal - Todos los derechos reservados