San Francisco, Córdoba
14 abril, 2026
Radiocanal

La ciudad fortalece la cobertura de vacunación neonatal con la incorporación de la BCG en clínicas privadas

A partir de esta semana, se inicia la aplicación de la vacuna BCG en instituciones y clínicas privadas de la ciudad.
Martes 14 de abril 2026 | 11:10 Hs.
La ciudad fortalece la cobertura de vacunación neonatal con la incorporación de la BCG en clínicas privadas
La Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Francisco informa que, a partir de esta semana, se inicia la aplicación de la vacuna BCG en instituciones y clínicas privadas de la ciudad, en el marco de una estrategia sanitaria orientada a garantizar el acceso equitativo y oportuno a la vacunación.

Esta medida representa un avance significativo en la prevención de la tuberculosis, permitiendo que todos los recién nacidos reciban la vacuna antes del alta sanatorial, independientemente del lugar de nacimiento.


¿Cómo será la implementación?

Las clínicas privadas notificarán los nacimientos (partos o cesáreas), y equipos de la Asistencia Pública se acercarán a cada institución para aplicar la vacuna BCG a los recién nacidos antes de su egreso.

Esta articulación público-privada fortalece el sistema de salud local, acercando el cuidado a cada familia desde el primer momento de vida.


Vacunación en Asistencia Pública

Asimismo, la vacuna BCG continuará disponible en la Asistencia Pública para aquellos casos en los que no haya podido ser aplicada al momento del nacimiento.

Los interesados deberán concurrir los días miércoles, de 9 a 11 hs.

Esta instancia está especialmente destinada a recién nacidos que, por ejemplo, nacen durante fines de semana o en situaciones en las que no se haya podido completar la vacunación en la institución de origen.

Las familias podrán acercarse al centro vacunatorio de la Asistencia Pública o al hospital para garantizar la aplicación.


Una política con impacto social

Esta iniciativa reafirma el compromiso de la gestión con el cuidado integral desde el nacimiento, reduciendo barreras de acceso y fortaleciendo las acciones de prevención en salud pública.
© 2026 Radiocanal - Todos los derechos reservados