Internacionales | Sociales 13/09/2017  07:59 hs.

Luis Videgaray aseguró que México no abandonará a los "dreamers" que podrían ser expulsados de Estados Unidos

 

El canciller enfatizó que el gobierno de Peña Nieto recibirá con los brazos abiertos a los jóvenes inmigrantes que ingresaron ilegalmente al país siendo niños y que decidan regresar tras la decisión de Donald Trump de poner fin al programa que bloqueaba su deportación.


El Gobierno de México refrendó este martes su compromiso con los jóvenes mexicanos afectados por la decisión de la Administración del presidente Donald Trump de rescindir el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, pos sus siglas en inglés), que bloqueaba la deportación los inmigrantes que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos siendo niños, conocidos como "dreamers" (soñadores).

"El esfuerzo del Gobierno de México está también en apoyar (a los soñadores) a cumplir sus sueños de permanecer en el país donde han crecido, que conocen y donde está su vida", indicó el canciller Videgaray durante una conferencia de prensa en el Consulado General de México en Los Ángeles, California.

El diplomático indicó que el Gobierno mexicano es consciente que los "dreamers" quieren permanecer en Estados Unidos; no obstante enfatizó en que la Administración de Peña Nieto recibirá con los brazos abiertos a cada joven que pierda su beneficio de DACA y decida regresar.

"Aquí lo relevante es lo que los ellos quieren, y con todos los que he hablado quieren quedarse, y nuestro deber es darles herramientas para lograrlo", insistió.

Refiriéndose a la decisión del Gobierno de Donald Trump de poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que cobija a unos 800 mil inmigrantes, el canciller reiteró que para México es muy claro que cada país es soberano para hacer decisiones sobre políticas migratorias.

No obstante, Videgaray aseguró que la cancillería está reforzando el cabildeo en el Congreso estadounidense aprovechando la ventana de seis meses para dar certidumbre a la estancia de los soñadores.

En cuanto a la posibilidad de que la Administración Trump apoye una legislación que regularice el estatus de los "soñadores" a cambio de la construcción del muro con México, el canciller manifestó que aunque Estados Unidos es soberano de proteger sus fronteras, México consideraría esta como una decisión no amistosa.

"Creemos que lo importante es que se alcance una decisión definitiva al estatus migratorio de los 'dreamers'", insistió.

La visita del canciller a Los Ángeles forma parte de una gira de dos días por California de los diplomáticos de más alto rango de México para fortalecer los lazos con el estado dorado donde reside la cuarta parte de los inmigrantes protegidos por DACA.

En Sacramento, Videgaray y su comitiva sostuvieron reuniones con el gobernador Jerry Brown y el líder del senado estatal Kevin de León para reforzar el apoyo de California a los inmigrantes.

Para el subsecretario de México para América del Norte, Carlos Sada, el refuerzo de estas relaciones es importante especialmente en medio de las nuevas directrices de la Administración Trump sobre las deportaciones y arresto de indocumentados.

Aunque el número de deportaciones hacía México cayó un 31 % en estos ocho meses con respecto al año pasado, inmigrantes mexicanos han reportado "más procedimientos intimidatorios y que generan incertidumbre entre la comunidad" por parte de las autoridades especialmente en estados conservadores como Texas, explicó Videgaray.

Fuente: Infobae







Enviar Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.



Comentarios (0)




Encuesta
¿Cómo es tu situación económica con respecto al año pasado?
Mejor
Peor
Igual

Resultados