Internacionales | Politicas 10/02/2023  08:13 hs.

Lula da Silva llegó a EE.UU. para reunirse con Joe Biden

 

El encuentro será este viernes en la Casa Blanca y se produce apenas poco más de un mes después de la asuncion del presidente de Brasil.


El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, arribó a Washington para visitar este viernes en la Casa Blanca al presidente Joe Biden y dijo que quiere construir relaciones de "cooperación y crecimiento" con Estados Unidos.

Lula llegó acompañado de su esposa Rosángela y una comitiva de funcionarios al final de la tarde y se alojó en la “Blair house”, la residencia oficial para visitantes que está ubicada justo enfrente de la mansión presidencial.

Apenas deberá cruzar la avenida Pennsylvania el viernes a las 3 de la tarde, hora local, para reunirse con Biden, que recibirá a los invitados junto a su esposa Jill. Las primeras damas tendrán un encuentro separado.

Según expresó antes de abordar el avión en sus redes sociales, Lula tratará con Biden algunos temas como “el desarrollo de nuestra región, las acciones por la paz en el mundo y contra las fake news”.


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Foto AFP

Relanzamiento

Lula busca relanzar a relación con Estados Unidos, el segundo socio comercial de Brasil después de China, luego de que su antecesor, Jair Bolsonaro, tuviera un vínculo muy frío con Biden ya que admiraba a Donald Trump y sus políticas al punto de que lo llamaban el “Trump tropical”.

El Palacio del Planalto dijo que "el encuentro ofrecerá una oportunidad para dar un nuevo impulso a las relaciones entre Brasil y Estados Unidos, a partir de la defensa de las instituciones democráticas, la lucha contra los discursos de odio y la desinformación, la promoción de los derechos humanos y la lucha contra el cambio climático". También habrá temas de producción y comercio en la agenda.

Rafael Ioris, profesor de Políticas e Historia Latinoamericana de la Universidad de Denver, dijo a Clarín que “el gobierno de Biden busca restablecer la normalidad” en el vínculo.

“Ahora que Bolsonaro (como Trump) se ha ido, Biden ve esta reunión como una gran oportunidad para vincularse con Brasil (pero también con América Latina) en términos más normales. Esto incluye temas habituales de comercio, inmigración, así como, especialmente en el caso de Lula, defensa de las instituciones democráticas en el hemisferio y más allá”, agregó.


Para Lula es clave la defensa de la Amazonia. Foto Reuters

El contexto

Ioris agregó además que “dada la importancia de Brasil para la gobernanza de la Amazonía, la reunión seguramente incluirá temas ambientales. Entonces, aunque el significado es bilateral, es una reunión hemisférica ya que ambos países tienen la oportunidad de abordar asuntos que son relevantes para la mayoría de los países del continente”.

Bruna Santos, asesora senior del Instituto Brasil del Wilson Center, dijo a Clarín que “con Lula, ahora Biden tiene un nuevo socio en la región” y que la cumbre es la oportunidad para el brasileño de mostrar “su liderazgo y compromiso con los valores democráticos”.

“Dados los acontecimientos del último mes y medio en Brasil, Lula tiene la oportunidad de ser visto como un campeón de la democracia”, dijo. Sin embargo, la experta cree que más allá de estos gestos simbólicos, “no se espera que esta cumbre produzca muchos resultados concretos” que Brasil espera, como obtener un estatus de aliado importante de Estados Unidos fuera de la OTAN, o un aval para la candidatura de Brasil para convertirse en miembro de la OCDE.

Antes del encuentro con Biden, Lula se reunirá por la mañana con parlamentarios demócratas, incluido el senador Bernie Sanders, y con representantes sindicales.

Fuente: Clarín








Moneda
Dólar OFICIAL $252.48
Dólar BLUE $485
Dólar TURISTA $474
Euro OFICIAL $260.11
Euro BLUE $518.13
Riesgo País   2382
Cereales
Maíz 47840
Trigo 76600
Sorgo S/C
Soja S/C
Lino S/C
Girasol S/C
Institucional

Conocé nuestra empresa en toda su extensión.

Ingresar

FM CONTACTO
Profesionales

Accedé a la Guía de Profesionales de San Francisco.

Ingresar