Provinciales | Culturales 16/11/2020  17:30 hs.

Noche de los Museos 2020: Múltiples atractivos desde la virtualidad

 

El tradicional evento será el viernes 20 de noviembre de 21:00 a 2:00, desde la virtualidad y se podrá acceder a través del sitio www.nochedelosmuseos.unc.edu.ar.


Bajo el lema “Museos por la diversidad. Diálogos desde la virtualidad”, la Noche de los Museos 2020 propone formatos virtuales e interactivos que estimulan el diálogo, el intercambio de ideas y reflexiones, apuntando a la diversidad, el respeto por las diferencias, el pluralismo social y la interculturalidad.

El viernes 20 de noviembre llega una nueva edición de La Noche de los Museos. El evento, uno de los mayores encuentros culturales de Córdoba, se realizará de 21:00 a 2:00 con modalidad virtual. Bajo el lema “Museos por la diversidad. Diálogos desde la virtualidad “, más de 120 museos y espacios culturales de Córdoba invitan a recorrer sus muestras y colecciones y a disfrutar de experiencias científicas, actividades lúdicas y recreativas y numerosas propuestas artísticas.

En esta particular edición de la Noche de los Museos de Córdoba, los museos universitarios junto a museos y espacios culturales de la Municipalidad de Córdoba, y museos dependientes del Gobierno de la Provincia de Córdoba tendrán el desafío de generar en la virtualidad espacios de diálogos e intercambios de ideas.

El formato virtual del evento y las nuevas formas de sociabilidad que implican las tecnologías digitales alteran la noción de encuentro en el espacio público compartido de las anteriores ediciones presenciales, pero supone el desafío de sostener y fortalecer el vínculo con el público del ámbito local y también el de convocar e interesar a otros públicos.

A través del sitio web www.nochedelosmuseos.unc.edu.ar se puede acceder a todas las actividades propuestas, organizadas y catalogadas según pertenezcan a espacios de la UNC, la Municipalidad, la Provincia de Córdoba o espacios invitados. También está disponible la aplicación para celulares MUNC, descargable desde Playstore o Appstore.

Otra opción para planificar con tiempo el recorrido por la Noche de los Museos es a través de los ejes temáticos dispuestos por los organizadores, en esta ocasión son cinco: Patrimonio; Historia; Ciencia; Arte y Niños y Niñas.

En las redes sociales de las instituciones organizadoras también se podrá mantener un diálogo interactivo con los museos, espacios y actividades que se elijan.

En tanto, la Agencia Córdoba Cultura propone un streaming que se puede seguir de 21:00 a 02:00, a través de Facebook.com/cultura.cba y por el canal Youtube CulturaCBA. Este mismo streaming se transmitirá por Canal U.



Programa especial en Canal 10

Canal 10 propondrá un programa especial de una hora a partir de las 22:30, para contar lo que estará sucediendo en el evento, la participación de la gente y las diferentes actividades que se irán desarrollando.

El especial contará con una participación muy especial. Se trata de Bell, la viajera del tiempo. Bell, es la joven protagonista de una serie de podcast de ficción producidos por UNCiencia que recrean la historia de los objetos y personajes que resguardan los museos de la UNC.

De la mano de esta viajera podrán recorrerse los museos de manera virtual. Se podrá viajar al campo para conocer plantas medicinales, o saber más detalles acerca de los antiguos edificios de Córdoba. También se podrá comprender cómo se asimilan los nutrientes en nuestro cuerpo, a través de un viaje dentro del cuerpo humano guiado por esta intrépida aventurera. Bell explicará cómo interpretar el cielo nocturno, y muchas cosas más sobre las experiencias interactivas que nos esperan en la Noche de los Museos.

Actividades destacadas

Los museos de la Universidad Nacional de Córdoba propondrán visitas virtuales a salas y recorridos 360º, informativos e interactivos. En algunos casos, una voz en off explicará los diferentes sitios, objetos y espacios. En otros, habrá un recorrido interactivo de salas del museo a través de una experiencia que permitirá al público   vincularse con piezas destacadas a través de videos, fotos y textos informativos.

Los diferentes museos también ofrecerán información extra para quienes se interesen en un tema en particular, desde podcast, hasta clips audiovisuales y entrevistas a invitados especiales. También se realizarán en vivo, mediante plataformas virtuales, conversatorios y conferencias.



Por otra parte, el Observatorio Astronómico y el Museo Histórico realizarán una búsqueda del tesoro virtual en torno a bienes museables relevantes, estableciéndose pistas para su identificación las cuales serán habilitadas con una determinada frecuencia. Los ganadores y ganadoras participarán en un sorteo.

Asimismo, el Museo de Odontología presenta “La Odontología en la Universidad Nacional de Córdoba y el espíritu reformista femenino”, un relato histórico sobre la odontología y el rol de Prosperina Paraván en la UNC.

“¿Organizamos una colación de grados?” es otra de las actividades que propone el Museo Histórico de la UNC, en donde un personaje presenta de forma amigable las diferentes maneras en las que la Universidad desarrolló sus actos de graduación (colaciones de grado) a lo largo de la historia: desde las ceremonias coloniales hasta las graduaciones virtuales de nuestros días. 

Como todos los años, hay interesantes propuestas para los niños y niñas de las familias. Desde lecturas de cuentos, propuestas para realizar videos en la plataforma Tik-Tok, dibujar el cielo nocturno o aprender la importancia del lavado de manos.



Organizan la Noche de los Museos 2020 la Universidad Nacional de Córdoba (Secretaría General y Programa Museos), la Agencia Córdoba Cultura (Gobierno de la Provincia de Córdoba) y la Municipalidad de Córdoba a través de la Subsecretaría de Cultura.

En definitiva, la propuesta para este año no es replicar un museo paralelo, sino más bien mostrar y recrear colecciones, objetos, historias, personajes, acontecimientos históricos, científicos y culturales que representen un museo vivo con nuevas narrativas que se reconfiguren en la virtualidad y, a partir de las miradas del público, propongan nuevos sentidos posibles.








Institucional

Conocé nuestra empresa en toda su extensión.

Ingresar

FM CONTACTO
Profesionales

Accedé a la Guía de Profesionales de San Francisco.

Ingresar