Locales | Politicas 11/06/2018  13 hs.

Opinión sobre el aborto

 

Por: Sofía Rébola - Abogada

No suelo hacer este tipo de cosas pero me voy a tomar mi tiempo para expresar la opinión que formule después de haber escuchado diferentes opiniones y ojalá sirva de utilidad para quienes aun no tienen una opinión formulada al respecto.

Pienso que legalizar el aborto sería para un determinado sector de la sociedad. ¿Por que? 


Por que quienes están en contra del aborto, no abortarían luego de que una ley diga que hacerlo “es legal”.

A veces me preguntan: “¿como podes estar a favor de matar a una vida, o impedirle a alguien vivir?”.

A lo que respondo: “No estoy a favor de la muerte de un niño por nacer, estoy a favor de que se regule una problemática que existe y a favor de proteger la vida de aquellas mujeres toman la difícil decisión de abortar porque van a hacerlo aún cuando eso sea ilegal y aunque esa decisión ponga en peligro su propia vida. A favor de que quienes toman esa decisión puedan llevarla a cabo en un lugar seguro y sin tantas preguntas por qué en definitiva es su hijo, su cuerpo y su vida.

EL ABORTO EXISTE y SE REALIZA. Le guste a la gente o no le guste. Millones de mujeres han abortado (no sería mi caso y no se trata de pensar en mi, ni en vos).

La legalización del aborto no está dirigida a quien esté en contra del aborto. Yo personalmente estoy a favor de la vida, jamas aborte y tampoco lo haría, pero muchas mujeres de las que desconocemos su situación y han decidido abortar aún siendo el aborto un delito, lo han practicado. Si fue una mujer de familia adinerada probablemente se sometió al aborto pagando un precio; y si esa mujer es de familia humilde, probablemente acudió a sus propios “métodos”, haciendo cualquier cosa para no traer un hijo al mundo. Lo que implica que no solo corra riesgo su vida, si no también la vida de su niño/a por nacer, con lo cual existirían posibilidades de perder no solo una vida, sino dos.

Muchos dicen también: “... pero hay muchos métodos anticonceptivos; que los utilicen, hay que estar a favor de las dos vidas...” y la verdad que si, eso suena muy lindo... educación sexual, educación de medios de prevención, educación médica. Pero ahí recaemos nuevamente en una parte de la población. Lo que no sé tiene en cuenta es que hay familias que ni siquiera saben leer o escribir, Personas que no saben su fecha de nacimiento, no saben decir su dni, no están informados ni tienen acceso a la educación. Y eso es otra realidad, nos guste o no.

La educación sexual puede implementarse, pero difícilmente pueda llegar a absolutamente todos los sectores de la sociedad.

Por último: también escuché por ahí los siguiente: “ahora cualquier mujer que tenga ganas de tener sexo va a hacerlo con cualquiera y si queda embarazada va a ir y se va a practicarse un aborto y se lo van a tener que hacer”. ¿de verdad creen eso?. Pienso aborto no es como ir a hacer un trámite cualquiera. Un aborto debe ser un tratamiento invasivo, doloroso, que lleva días de recuperación física y tal vez mental. No es algo que alguien haría frecuentemente. Probablemente después de practicarse un aborto la mujer que conoce los métodos anticonceptivos, la próxima vez que vaya a tener sexo, los utilice, para no tener que someterse nuevamente a semejante procedimiento, que estimo que no debe ser nada agradable.

El fin de la legalización del aborto es evitar que quien no desee tener un hijo, y no haya utilizado los medios de prevención, tenga LA OPCIÓN de elegir y que en caso de no querer traer ese hijo al mundo, pueda hacerlo de manera correcta. Sin pagar un precio, y sin acudir a “métodos caseros” que podrían llevar a la muerte de ambas vidas, la de la madre y la del niño por nacer.

El aborto existe, se practica y mi pregunta es: ¿Aborto Legal o Clandestino?...







Enviar Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.



Comentarios