San Francisco, Córdoba
29 abril, 2024
Radiocanal

Para ver en el cielo

Guía que brinda la UTN sobre los objetos que podemos visualizar
Martes 16 de abril 2024 | 17:00 Hs.
Para ver en el cielo
El Observatorio Astronómico de nuestra UTN San Francisco compartió una guía con el objetivo de informar a los que desean identificar y conocer características de varios objetos celestes que se observan a simple vista en el cielo nocturno de San Francisco (Córdoba) y alrededores durante el corriente mes de abril de 2024.

El cielo se mueve continuamente, la Tierra gira de Oeste a Este alrededor de su eje (rotación) y alrededor del Sol (traslación), pero con un mapa del cielo por mes es posible ubicar e identificar varios objetos celestes en el cielo nocturno porque los cambios de posición son pequeños. Además, los mapas de los meses consecutivos son útiles, por ejemplo, el mapa de marzo sirve para principios de abril, el de abril para principios de mayo.

Se señala que el mapa indica posiciones según los puntos cardinales, por ejemplo, Sirio (a 8,6 aL; brillo -1,5) la estrella más brillante del cielo en el ONO del cenit (punto sobre nuestra cabeza), hacia el NNO la Luna, Rigel (750 aL; 0,12), en el ONO la constelación de Orión con las 3 Marias y Betelgeuse, una estrella gigante roja (630 aL; 0,6 var), hacia el S del cenit, Canopus, la segunda estrella más brillante del firmamento (310 aL, brillo -0,7), en el SE la Cruz del Sur y el sistema estelar Centauro el más cercano al Sol (4,4 aL).

El Observatorio publica todos los meses un mapa del cielo nocturno. En la página web de la Facultad Regional, redes sociales, en la página de facebook Astronomía San Francisco y en la cuenta de Instagram @goassfco se encuentran notas con información ampliada de diversos temas.

El Observatorio Astronómico de la  Facultad atiende al público de cualquier edad, los miércoles y viernes de 20 a 22 con acceso libre y gratuito.

Informes y consultas: 3564678771 (Mauricio Casalis), o vía mail a astronomiasf@gmail.com; en Facebook, en la fanpage Astronomía San Francisco, o en Instagram, en @goassfco. Ver menos
© 2024 Radiocanal - Todos los derechos reservados