Locales | Salud 10/07/2020  19 hs.

¿Porqué los camioneros dan positivo en la ruta y negativo en el Hospital?

 

La pandemia nos puso a los ciudadanos argentinos en general y a los periodistas en particular a hacer cursos intensivos en la utilización de terminología médica sobre la que poco o nada conocíamos hace poco tiempo atrás.


La precisión en el uso de la terminología evita malos entendidos y uno de los temas que genera confusión es cuando informamos, especialmente desde la instalación de la Estación  de Control Virológico en el cruce de las Rutas 158 y 19, es cuando informamos que un camionero de Paraguay, Brasil o alguna provincia argentina "dio positivo al coronavirus".

Es cierto que como título un positivo en la ciudad es "vendedor" y genera interés del público y su consecuencia de mayor cantidad de "clicks", pero, bueno es aclararlo, no es una información correcta, no es verdad porque en la ruta se hacen lo que se llama "tests rápidos" que no detectan COVID 19.

El propio ministerio de salud de la nación dice que " el uso de los tests rápidos de detección de anticuerpos IgM y/o IgG se recomiendan en entornos de estudios de investigación epidemiológica y no deben utilizarse en el diagnóstico de la infección por COVID-19, ni para la toma de decisiones clínicas".

Los tests rápidos lo que detectan, en unos 15 minutos, es la presencia de anticuerpos "luchando" contra un virus, que puede ser el COVID 19, pero también puede ser algún otro como un erpes por ejemplo.

Entonces, los positivos que se informan desde la Estación de Control Virológico lo que hace en poner en situación de sospechoso a la persona cuya sangres "reaccionó" al test.

Por eso desde ese momento se activa el protocolo COVID 19, se lo traslada al Hospital Iturraspe donde se le realiza el test PCR, vía hisopado, que es el que define si la persona tiene el famoso coronavirus o no.

Hasta el momento, la mayoría de los camioneros "reactivos", luego dieron negativo al PCR.

Como todos, los periodistas debemos ir ajustando el uso de la terminología y aclarar que, con los test que se hacen el la Ruta no se puede diagnosticar COVID 19 POSITIVO. Solo se define un caso como sospechoso para luego profundizar los análisis y precisar el diagnóstico.








Moneda
Dólar Nacional 72.38 77.21
Dólar San Francisco 71.98 77.23
Euro Nacional 83.33 89.38
Euro San Francisco 84.98 90.23
Riesgo País   2099
Cereales
Maíz 10100
Trigo 13600
Sorgo 11290
Soja 17510
Lino S/C
Girasol S/C
Mijo S/C




Institucional

Conocé nuestra empresa en toda su extensión.

Ingresar

FM CONTACTO
Profesionales

Accedé a la Guía de Profesionales de San Francisco.

Ingresar