San Francisco, Córdoba
18 junio, 2024
Radiocanal

Qué pasa con el feriado del 1° de Mayo: ¿queda el miércoles o pasa para el fin de semana largo?

Se trata del próximo descanso que tendrán los argentinos.
Lunes 22 de abril 2024 | 16:30 Hs.
Qué pasa con el feriado del 1° de Mayo: ¿queda el miércoles o pasa para el fin de semana largo?
En el último día hábil de 2023, el Gobierno de Javier Milei definió los feriados con fines turísticos de 2024. Los feriados “puente”, como también se los conoce, son tres: 1 de abril, 21 de junio y 11 de octubre.

Tras el reciente fin de semana XXXL por los feriados de Semana Santa y el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, los argentinos ya miran hacia el horizonte en busca de un próximo día de descanso.

La pregunta que muchos se hacen es si el feriado del Día del Trabajador, el 1 de Mayo, se trasladará para disfrutar de un fin de semana largo. Veamos qué dice la normativa al respecto.

El Ministerio del Interior ha divulgado un calendario que podría aclarar las dudas al respecto. El Día del Trabajador conmemora la lucha obrera y la represión sufrida en la fábrica estadounidense McCormick, un evento de importancia histórica para el movimiento laboral.

La ley 27.399 establece que el Gobierno puede trasladar hasta tres feriados o días no laborables al año, con el objetivo de fomentar el turismo durante los fines de semana largos.

En esta ocasión, el feriado del 1 de Mayo no será trasladado, según lo confirmado por las autoridades gubernamentales.

Los feriados con fines turísticos quedaron definidos en: lunes 1 de abril (puente con el viernes 29 de marzo, Viernes Santo); el viernes 21 de junio (puente con el jueves 20 de junio, Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano) y el viernes 11 de octubre (puente con el sábado 12 de octubre, Día del Respeto a la Diversidad Cultural).

En los considerandos, el gobierno argumenta que la disposición de estos feriados “están relacionados con coadyuvar a disminuir los efectos negativos de la estacionalidad del sector turístico”.

De esta manera, quedó conformado el calendario oficial de feriados nacionales, que en 2024 serán 19 entre inamovibles, trasladables y turísticos.

Entre los inamovibles están el 1° de enero (Año Nuevo), 12 y 13 de febrero (Feriados de Carnaval), el 24 de marzo (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia), el 29 de marzo (Viernes Santo), el 2 de abril (Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas), el 7 de abril (Viernes Santo), el 1° de mayo (Día del Trabajo), el 25 de mayo (Día de la Revolución de Mayo), el 20 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano), el 9 de julio (Día de la Independencia), el 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María) y el 25 de diciembre (Navidad).

En tanto, los feriados trasladables serán el 17 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes), el 17 de agosto (Paso a la Inmortalidad del General Don José de San Martín), el 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural) y el 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional).

En los considerandos del decreto se argumenta que le decisión de fijar estos tres feriados puente apunta a “coadyuvar a disminuir los efectos negativos de la estacionalidad del sector turístico, procurando distribuirlos en el tiempo”.

De acuerdo con la Ley 27.399, el Estado puede disponer hasta tres días no laborables o feriados puente anuales para fomentar el turismo.

Calendario de Feriados 2024 en Argentina: inamovibles

Lunes 1° de enero: Año Nuevo (Ya pasó)

Lunes 12 de febrero: Carnaval (Ya pasó)

Martes 13 de febrero: Carnaval (Ya pasó)

Domingo 24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (Ya pasó)

Viernes 29 de marzo: Viernes Santo (Ya pasó)

Martes 2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas (Ya pasó)

Miércoles 1° de mayo: Día del Trabajo

Sábado 25 de mayo: Día de la Revolución de Mayo

Jueves 20 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Don Manuel Belgrano

Martes 9 de julio: Día de la Independencia

Domingo 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María

Miércoles 25 de diciembre: Navidad

Calendario de feriados 2024 en Argentina: trasladables

17 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes. Queda lunes 17.

17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General Don José de San Martín. Queda el sábado 17.

12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Queda el sábado 12.

20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional. Pasa al lunes 18.

Cuando los feriados caen en días martes o miércoles, se trasladan al lunes anterior, mientras que aquellos que coinciden con jueves o viernes se trasladan al lunes siguiente. En este caso particular, solo se trasladaría el Día de la Soberanía Nacional al 18.

Los fines de semana largos de 2024 en Argentina

Desde el 30 de diciembre de 2023 al 1 de enero de 2024: fin de semana largo de 3 días.

Desde el 10 de febrero al 13 de febrero: fin de semana largo de 4 días.

Desde el 29 de marzo al 2 de abril: fin de semana largo de 5 días.

Desde el 20 de junio al 23 de junio: fin de semana largo de 4 días.

Desde el 11 de octubre al 13 de octubre: fin de semana largo de 3 días.

Desde el 16 de noviembre al 18 de noviembre: fin de semana largo de 3 días.


¿CÓMO SE PAGAN LOS FERIADOS TRABAJADOS EN ARGENTINA?
Durante los feriados los empleados no están obligados a trabajar. Si lo hacen, el empleador debe pagarles el doble. Es decir, el trabajador gana un 100% en comparación con un día normal.

Según el artículo 166 de la Ley de Contrato de Trabajo, en los feriados nacionales rigen las normales legales sobre el descanso dominical. En caso de que los trabajadores presten servicios cobrarán la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual (es decir, el doble).

¿CÓMO CALCULAR EL FERIADO TRABAJADO?
El salario del trabajador mensualizado deberá dividirse por 30, restando un día que corresponde al feriado. A su vez, se deberá dividir el sueldo por 25 (art. 155 L.C.T.). Finalmente, a los 29 días del sueldo antes mencionado se le deberá agregar el día calculado con el criterio de las vacaciones -con lo cual percibirá una pequeña diferencia a su favor-.
© 2024 Radiocanal - Todos los derechos reservados