San Francisco, Córdoba
20 julio, 2024
Radiocanal

Rusia: condenaron a seis años de cárcel a directora de teatro y dramaturga por "apología del terrorismo"

Habían sido arrestadas en mayo del año pasado por la producción de una obra titulada "Finist, el halcón valiente".
Martes 09 de julio 2024 | 12:00 Hs.
Rusia: condenaron a seis años de cárcel a directora de teatro y dramaturga por "apología del terrorismo"
Un tribunal ruso condenó el lunes a seis años de cárcel a una dramaturga y a una directora de teatro por "apología del terrorismo", al término de un juicio que, según los defensores de los derechos humanos, demuestra la intolerancia de Rusia hacia la libertad artística.

La directora Zhenya Berkovich, de 39 años, y la dramaturga Svetlana Petriychuk, de 44, fueron detenidas en mayo del año pasado por la producción de una obra titulada "Finist, el halcón valiente", sobre mujeres rusas que se casan con combatientes del Estado Islámico.

El caso fue el procesamiento más destacado de personalidades culturales rusas por el contenido de sus obras desde que Moscú envió tropas a Ucrania en 2022. Ambas negaron su culpabilidad.

El juicio, de siete semanas de duración, fue condenado por los defensores de la libertad de expresión y por la comunidad artística rusa por considerarlo políticamente motivado.

A mitad del juicio, el juez Yuri Massin aprobó una petición de los fiscales para cerrar el proceso al público por supuestas amenazas a algunos involucrados.

Al comienzo del juicio, a finales de mayo, Berkovich y Petriychuk afirmaron que habían montado la obra porque se oponían al terrorismo, no porque lo apoyaran.

"Monté la obra para prevenir el terrorismo", sostuvo Berkovich ante el tribunal. Hacia los terroristas, señaló, "no tengo más que condena y repugnancia".
© 2024 Radiocanal - Todos los derechos reservados