Locales | Culturales 12/10/2017  10:43 hs.

Se conmemora el Día de la Diversidad Cultural Americana

 

A modo de promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios, se recuerda la preexistencia étnica y cultural de 1492.


El 12 de octubre, se celebra el Día de la Diversidad Cultural Americana, anteriormente conocido como Día de la Raza. Esta fecha, promueve la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios.

Este día, recuerda la expedición del genovés Cristóbal Colón cuando llegó a las costas de una isla americana. De allí comienza el contacto entre Europa y América, y culmina con el Encuentro de los dos Mundos, llegándose a la transformación de todas las vidas humanas, europeas y americanas.

De esta manera, aquel 12 de octubre de 1492 provocó un encuentro de culturas completamente diferentes, modificó la economía mundial y desató cambios demográficos en toda América.

En Argentina, la denominación: Día de la Raza, fue establecida por decreto del entonces presidente Hipólito Yrigoyen en 1916 como una reivindicación de la labor española en América, buscando la reafirmación de la identidad hispanoamericana frente a Estados Unidos.

La mayoría de los países de la región adoptó ese nombre, durante las primeras décadas del siglo XX, identificado a la vez con la idea europeísta de: Descubrimiento de América.

En este sentido, en el año 2010 el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso un proyecto de ley para modificar el nombre por Día de la Diversidad Cultural Americana. Debido a que el anterior nombre, le signaba un contenido racista y eurocéntrico.

Desde entonces, esta nueva denominación se inscribe dentro del artículo 75 de la Constitución Nacional, que reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que ocupan, entre otros derechos.







Enviar Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.



Comentarios (0)




Encuesta
¿Cómo es tu situación económica con respecto al año pasado?
Mejor
Peor
Igual

Resultados