Locales | Sociales 14/05/2022  11:22 hs.

Se transmitirá un Eclipse total de Luna este domingo, en homenaje a Hugo Madonna

 

Edgardo Benvenuto, integrante del Observatorio Astronómico San Francisco visitó Dos Horas Entre Noticias para contarnos de la transmisión de un Eclipse total de Luna y Luna Roja este domingo y brindar detalles de los objetos que podemos visualizar en el cielo nocturno en este mes de mayo.



ECLIPSE  DE  LUNA  Y  LUNA  ROJA

El eclipse total de Luna será transmitido el domingo 15 de mayo por el canal de You Tube de la UTN San Francisco a partir de las 22.30 hs. utilizando imágenes del telescopio Celestron C11 del Observatorio Astronómico de la UTN San Francisco.

La entrada a la UTN es libre y gratuita desde las 22 hs. En el playón de la Universidad se instalarán telescopios para que el público asistente observe el eclipse en forma presencial.

Como homenaje a Hugo Madonna, uno de los telescopios es el que construyó para el Observatorio de la EFO Escuela del Trabajo que desde 1980 se usó en el Observatorio de la UTN.

La figura muestra la sombra de la Tierra que tiene dos partes: la penumbra y la umbra.

El contacto de la Luna con la penumbra se produce el domingo 15 a las 22.38 hs. El contacto de la Luna con la umbra se produce el domingo 15 a las 23.29 hs. Se inicia el eclipse total el lunes 16 a las 0.30 hs. y la Luna toma un color rojo. El eclipse total es máximo a las 1.11 hs. del 16 de mayo.

El eclipse total termina a las 1.53 hs. y la Luna entra en la penumbra. A las 2.56 hs. la Luna inicia la salida de la penumbra. El final del contacto de la Luna con la sombra de la Tierra es a las 3.50 hs.

GUÍA  PARA  IDENTIFICAR  OBJETOS  EN  EL  CIELO  NOCTURNO

El objetivo de la guía es informar a los que desean identificar y conocer características de algunos objetos celestes que se observan a simple vista en San Francisco (Córdoba) y alrededores durante el mes de mayo de 2022. La figura es un mapa que muestra el cielo nocturno en San Francisco el 15 de mayo a las 21 hs.

Todos los meses se publica un mapa del cielo nocturno del día 15 del mes y los objetos que se observan en el Observatorio los miércoles y viernes de 20 a 22 hs. durante el mes. 

En la página de la UTN y en facebook Astronomía San Francisco se encuentran notas con información ampliada de diversos temas.

El cielo se mueve continuamente, la Tierra gira de Oeste a Este alrededor de su eje (rotación) y alrededor del Sol (traslación), pero con un mapa del cielo por mes es posible ubicar e identificar varios objetos celestes en el cielo nocturno porque los cambios de posición son relativamente pequeños. Además, los mapas de los meses consecutivos son útiles, por ejemplo, el mapa de abril sirve para el principio de mayo, el de mayo para principios de junio.

Se señala que el mapa indica posiciones según los puntos cardinales, por ejemplo, la Luna Llena al Este E del centro, al oeste del centro Sirio, la estrella más brillante del cielo. Al Sur del centro, Rigil Kentaurus, una estrella cerca del Sol (aprox. 4 aL) y al lado al oeste O la Cruz del Sur.

Utilizando binoculares se pueden apreciar cúmulos de estrellas y nebulosas, siempre es aconsejable observar alejados de las luces.









Moneda
Dólar Nacional 117.13 123.78
Dólar San Francisco 116.48 123.73
Euro Nacional 121.76 130.05
Euro San Francisco 120.98 128.23
Riesgo País   1972
Cereales
Maíz 31820
Trigo 45380
Sorgo 32650
Soja 50350
Lino S/C
Girasol S/C
Institucional

Conocé nuestra empresa en toda su extensión.

Ingresar

FM CONTACTO
Profesionales

Accedé a la Guía de Profesionales de San Francisco.

Ingresar