San Francisco, Córdoba
26 abril, 2026
Radiocanal

Tiroteo en la cena de corresponsales de la Casa Blanca: Trump ileso, un agente baleado y el sospechoso identificado como residente de California

El presidente calificó al atacante de “aspirante a asesino” y reveló que un agente del Servicio Secreto fue baleado pero salvado por su chaleco antibalas; prometió repetir el evento en 30 días.
Domingo 26 de abril 2026 | 09:15 Hs.
Tiroteo en la cena de corresponsales de la Casa Blanca: Trump ileso, un agente baleado y el sospechoso identificado como residente de California
Un aparente tiroteo interrumpió este sábado la cena anual de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca en el Hotel Washington Hilton de Washington, obligando al Servicio Secreto a evacuar al presidente Donald Trump, a la primera dama Melania Trump y al vicepresidente JD Vance. Ninguno resultó herido. El FBI confirmó que el tirador fue detenido.

Los disparos se produjeron cuando la velada apenas comenzaba. Los asistentes comían una ensalada de arvejas y burrata, y los camareros se preparaban para servir el siguiente plato, cuando un equipo de seguridad irrumpió en el salón de baile y ordenó a todos tirarse al piso. Periodistas con trajes de gala y esmoquin se agacharon junto a las mesas mientras el vino salpicaba los manteles blancos. Alguien gritó “¡Apártese!”, otros pedían que se agacharan, y en un momento alguien en la sala exclamó “¡EE.UU.!”. Testigos reportaron haber escuchado entre cinco y ocho disparos.

Agentes armados irrumpieron por las puertas del salón y corrieron hacia el estrado donde Trump había estado sentado momentos antes. Equipos tácticos con armas desenfundadas tomaron posición en el escenario y miembros de la Guardia Nacional se desplegaron dentro del edificio. El Servicio Secreto bloqueó las puertas del salón. Se permitió a los asistentes retirarse, pero no reingresar. La mayoría permanecía encerrada en el salón de baile aguardando novedades. Los organizadores anunciaron desde el escenario que habría un comunicado en breve y que el evento se reanudaría.

Entre los funcionarios evacuados se encontraban el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y el secretario de Estado, Marco Rubio. Trump y Melania fueron trasladados a la Casa Blanca.

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca tras ser evacuado, Trump reveló que un agente del Servicio Secreto fue baleado pero salvado por su chaleco antibalas. “Le dispararon desde muy corta distancia con un arma muy poderosa, y el chaleco hizo su trabajo”, dijo. Agregó que habló personalmente con el oficial: “Está en muy buena forma, con el ánimo muy alto”. El mandatario calificó al atacante de “aspirante a asesino” y “persona muy enferma”, e identificó al sospechoso como residente de California. Ordenó además difundir un video del incidente “por transparencia y claridad”, que muestra tanto la violencia del atacante como la rapidez con la que actuaron las fuerzas de seguridad.

Trump trazó un paralelo con los intentos de asesinato que sufrió durante la campaña. “Esta no es la primera vez en los últimos años que nuestra república fue atacada por un aspirante a asesino que buscaba matar”, afirmó, en referencia a los atentados en Butler, Pennsylvania, y en Palm Beach, Florida. Reveló que intentó quedarse en el lugar pero fue evacuado por protocolo, y elogió la unidad que observó en la sala antes del incidente: “Vi republicanos, demócratas, independientes, conservadores, liberales y progresistas. En cierta forma fue algo muy hermoso”.


Fuente: Infobae
© 2026 Radiocanal - Todos los derechos reservados