San Francisco, Córdoba
18 abril, 2024
Radiocanal

Tras su paso por Argentina, Lula da Silva visitó a Pepe Mujica en Uruguay

El encuentro se dio este miércoles en la chacra del exmandatario. Participaron sus esposas, Lucía Topolansky y Janja Silva, y otros políticos.
Jueves 26 de enero 2023 | 09:40 Hs.
Tras su paso por Argentina, Lula da Silva visitó a Pepe Mujica en Uruguay
El flamante presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tras su paso por Argentina en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y una reunión con Luis Lacalle Pou, y con la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, visitó a su amigo y exmandatario uruguayo José “Pepe” Mujica.

El encuentro se dio en la chacra en la que vive Mujica, en Rincón del Cerro, en Montevideo.

Lula fue acompañado por su esposa, Rosángela Janja Da Silva; el ministro de Economía de Brasil, Fernando Haddad; su canciller, Mauro Vieira; y Celso Amorim, excanciller y principal asesor del presidente de Brasil.

En la reunión, donde compartieron varios mates, también estaba la esposa de Mujica, Lucía Yopolansky, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, y la vicepresidenta de la fuerza política, Verónica Piñeiro, además del presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi.

Mujica se refirió a la idea de crear un Banco Central Común entre los países del Mercosur y al proyecto de la moneda Sur, planteada esta semana por los gobiernos de Brasil y Argentina.

“No hacer una moneda”, opinó Mujica, en la misma línea que otros dirigentes del FA y de la coalición. “Es más fácil empezar con lo otro y después ir haciendo. Enseguida nos vamos a las cosas grandiosas, queremos un Banco Central. Yo lo hago ahora un Banco Central, pero tenemos que hacer muchas etapas”, dijo el exmandatario.

“Precisamos un nombre, precisamos una bandera, precisamos un himno, por qué, porque los humanos somos mitológicos, las ideas las tenemos que simbolizar. Tenemos que hacer cosas para los humanos; no para los economistas”, apuntó.

Y agregó: “Si hasta los cuadros de fútbol tenemos una bandera; si cuando fundamos un país, ¿qué hacemos? Un trapo que es una bandera, un escudo, un himno”.

“Porque si a las masas no les ponemos eso, las masas no van a entender. Porque tenemos que generar un sentido de comunidad, tener un sentido común”, sostuvo, en relación a la propuesta de Lula de buscar una mayor integración regional.

Mujica presentó a los Gobiernos de Argentina, Chile y Brasil una propuesta de integración regional que va desde la libre circulación ciudadana sin pasaporte por América Latina o la autorización a algunos profesionales a ejercer en otros países sin revalidar el título hasta la creación de un himno y una bandera común, como efectivamente lo hace la Unión Europea actualmente, por ejemplo.

Del evento también participó el músico Mario Carrero, integrante del dúo Larbanois Carrero, quien le obsequió un conjunto de discos a Lula, informaron participantes del encuentro a Montevideo Portal.

Mujica invitó a Lula a subir a su VW Fusca celeste, y en el auto dieron un paseo dentro de la chacra.

Fuente: Cba24n
© 2024 Radiocanal - Todos los derechos reservados