Locales | Sociales 19/04/2018  19:48 hs.

Un sueño construido a todo pulmón

 

Ella es Claudia Melano. Madre de una niña de 9 años. Sanfrancisqueña. Trabajadora. Militante. Mujer.

“Cuando no se puede evitar  que un hijo pase necesidades lo que nos queda es prepararlos para la vida. Ojalá no le toque pasar ninguna situación difícil pero si le tocase espero que ella tenga los valores y la fortaleza de poderlos afrontar”.


Desde Radiocanal quisimos dar a conocer la historia de esta sanfrancisqueña ejemplo de lucha, trabajo,  y dignidad.

Los inicios.

Todo comenzó cuando se separó del padre de su hija hace 6 años atrás. “Fue un enorme desafío porque cuando muchos me decían: ahora se desvaneció todo, perdiste todo, yo me dije: no, quizás éste sea un cambio de etapa”, manifestó Claudia alegando que por cada ‘no vas a poder' que le decían,  ella retrucaba con un ‘sí, puedo. O al menos lo voy a intentar’”.

No sabía el tiempo exacto que le iba a tomar concretar su sueño, su hija en ese entonces tenía dos años y ella debía trabajar, estudiar y alquilar. Todo se le hacía muy difícil, pero dos años más tarde pudo acomodarse económicamente.

Decidió seguir alquilando y con parte del plano en mano y algo de cimientos decidió poner en marcha su sueño de tener su vivienda propia para vivir junto a su hija.

El proceso

Claudia indicó que no pudo acceder a ningún crédito hipotecario porque no cumplía la cantidad de metros establecidos como necesarios, por ende tuvo que optar por avanzar con créditos personales.

Trabaja medio día en el Ministerio de vivienda, arquitectura y obras viales.  “Todos me decían que cómo podía ser que trabajando en ese ministerio no tenía una casa y yo les decía no todo es como parece, uno tiene que actuar de buena fe y no esperando que se me regalen las cosas”, postuló.

“Yo vengo de una familia muy humilde de muchos hermanos donde nos ha costado mucho desde poder concretar el secundario al cual teníamos que ir 12 kilómetros en bicicleta, hasta hacer un terciario lo cual se me complicó más todavía porque quería ser contadora y me tenía que ir a Córdoba y en ese momento no podía por la situación económica  de la familia.

  Entonces, haciendo un poco de trabajo yo y un poco mi papá, estudiaba en Brinkmann. Y todo  eso es lo que me fue fortaleciendo. Comencé trabajando en una empresa privada”.


Se dijo a ella misma que se tenía que hacer la casa, y que no quería seguir probando con parejas exponiéndose y exponiendo también a su hija.

Con sacrificio todo se puede, me arremangué, me propuse  tener en cuenta todo lo que papá y mamá nos enseñó de chicos que era agarrar una pala, un rastrillo y que siendo mujer u hombre uno estaba capacitado para hacer un poco de todo”, puntualizó Claudia.

Cada vez más cerca de la concreción de su sueño

“En octubre del año pasado con mucho esfuerzo, ya había pagado los planos y al ver a mi hija tan grande volví al terreno el cual lo tenía muy descuidado porque una gran cantidad de gente se lo había apropiado tirando residuos, escombros, era un mini basural”, indica.

Como no contaban con los recursos económicos para afrontar el salario de un albañil, ella junto a sus sobrinos limpiaron el lugar y luego con su hija comenzaron a cavar.

Al momento de construir el techo pensó que iban a ser dos personas ayudándolo lo cierto es que se acercaron amigos, sobrinos y familiares y concluyeron siendo 16 personas que ayudaban en dicha tarea.

“Me acuerdo que lo primero que hicimos fue cavar los pozos para el baño porque el sueño de mi hija es tener un baño grande”, manifestó.

“Trabajaba a la mañana, estudiaba de siesta, buscaba a mi hija a las 6 de la tarde, nos veníamos acá (al terreno) y nos quedábamos hasta las  9, 10 u 11 de la noche”.

Su primo, José Luis fue de crucial importancia en la construcción del hogar, no sólo la orientó sino que la ayudó en el levantamiento de paredes, y sin tener en cuenta días,  horarios, ni condiciones climáticas aún luego de que terminar su propia trabajo, se acercaba a ayudar, gracias a él también y a sus empleados, en ocho meses pudo mudarse.

“Para mi es una gran bendición que en este lapso de tiempo sin poder tener acceso a ningún crédito hipotecario tenga lo que ahora tengo, que no es mucho pero para mí es de una enorme satisfacción”, indica orgullosa así como también agrega:

“Quería que mi hija aprenda esos valores, que tenga esa experiencia. Si uno pudiera evitar el sufrimiento y que un hijo pase necesidades, los evitaría. Pero cuando no se puede evitar lo que nos queda es prepararlos para la vida. Ojalá no le toque pasar ninguna situación difícil pero si le tocase espero que ella tenga los valores y la fortaleza de poderlos afrontar”.

Mudanza

Siguiendo sus creencias religiosas quiso mudarse el fin de semana de pascuas para que cada año que se celebre esta fecha quede marcado tanto para ella como para su hija como muestra del sacrificio y logro que hicieron juntas.

Militancia

A los 17 años comenzó a ser militante política, primero en Frontera luego en nuestra ciudad.
Con respecto a sus convicciones manifiesta que no quiere olvidarse de donde viene, y que siente que mantener los valores hoy en día es algo fundamental.

Lo que más la moviliza es la ayuda social.

Mensaje a través de la experiencia

“Muchos dicen ‘no tenemos’ o muchos están siempre esperando que el municipio les dé, que el Estado les regale.  Yo valoro todo tipo de ayuda, no me molesta que la gente salga a pedir ayuda, pero sí valoro que la retribuyan.

Ahí está el desafío: en no sólo pedir, sino en aportar también algo. Es cuestión de que todos pongamos nuestra voluntad, todos estamos capacitados para salir adelante, así sea de a poquito”.


“Invito a todas las mujeres que estén en esta misma situación, madres solteras o mujeres que no tengan hijos y que se encuentren solas y no quieren quedarse solas por miedo a no tener un techo, o porque tienen miedo de no poder salir adelante, yo las animo a que lo pueden hacer, a que no hay límites si uno se lo propone hacer”

“Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”, finaliza Claudia con esta cita bíblica que la conmueve y que la impulsó a concretar su sueño de tener y construir su propio hogar.





Más Noticias


Enviar Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.



Comentarios




Encuesta
¿Cuál de las estaciones del año es tu preferida?
Verano
Otoño
Invierno
Primavera

Resultados