Nacionales | Sociales 30/12/2019  09:15 hs.

20 personas fueron atacadas por palometas en balnearios de Santa Fe

 

Se trata de un pez carnívoro, similar a una piraña, que se acerca las costas con el aumento de las temperaturas.


Un total de 20 personas fueron atacadas por palometas durante este fin de semana mientras se bañaban en la laguna Setúbal de la ciudad de Santa Fe, pese a que sus costas no fueron habilitadas como balnearios debido a la bajante que experimenta todo el sistema del río Paraná.

Voceros de Defensa Civil atribuyeron los ataques de esos peces carnívoros a las altas temperaturas, ya que es en esas condiciones cuando se acercan a las orillas.

Un relevamiento efectuado este domingo indica que hubo 12 personas heridas en la tarde del viernes y otras 8 en la jornada del domingo, por lo que los guardavidas colocaron banderas rojas en las playas de la Costanera Este de la laguna Setúbal.

De todas formas, la bajante del río hizo que las autoridades no habilitaran ninguna playa en la ciudad de Santa Fe para ingresar a las aguas, lo cual restringe las actividades de las playas a simples solariums. El análisis de las aguas indicó que la bajante incide de manera negativa en su calidad, con elevada presencia de microorganismos.


Los ataques de palometas se repiten todos los años junto con el aumento de las temperaturas

Las personas atacadas por las palometas presentaron heridas en pies y manos y no hubo casos de gravedad, por lo que recibieron curaciones y fueron dadas de alta.

En la ciudad de Santa Fe no hay balnearios habilitados, salvo los piletones de los parques Garay y Sur. En cambio, hay playas que pueden utilizarse también como balnearios en las ciudades vecinas de San José del Rincón y Santo Tomé, y en la localidad de Sauce Viejo.

Las palometas guardan similitudes con las pirañas, se trasladan en cardúmenes y prefieren las zonas de aguas bajas para alimentarse. Se trata de un pez grande y muy voraz que tiene dientes muy afilados con un gran poder de corte.

Si bien existen muchas especies de palometas, las que aparecen en Santa Fe suelen ser las pilopleura, conocidas como piraña, palometa brava o palometa brillante; y las nattereri, llamadas palometas mora o palometas pacusa.

Fuente: Infobae








Agenda de Eventos
Peatonal 2020 - Hugo Zabala y sus mariachis
Domingo 23 de Febrero / 20:00 hs
Peatonal 2020 - Claudio y la banda brillante
Domingo 23 de Febrero / 20:00 hs
Peatonal 2020 - Cuty y la Clave
Domingo 23 de Febrero / 20:00 hs
MÁS EVENTOS
Moneda
Dólar Nacional 59.66 64.34
Dólar San Francisco 59.30 64.30
Euro Nacional 65.81 71.21
Euro San Francisco 66.25 71.25
Riesgo País   2071
Cereales
Maíz 8500
Trigo 11930
Sorgo S/C
Soja 14505
Lino S/C
Girasol 14800
Mijo S/C




Institucional

Conocé nuestra empresa en toda su extensión.

Ingresar

FM CONTACTO
Profesionales

Accedé a la Guía de Profesionales de San Francisco.

Ingresar