Locales | Sociales 18/08/2020  09:04 hs.

¡Abrígate que se va a poner frío!

 


Por Ing. Rebeca Yuan para GRUPO CIPI 4.0 - UTN Facultad Regional San Francisco

En contextos impredecibles, es difícil establecer que va a pasar en un tiempo futuro.  Sin embargo, en muchas situaciones algunas personas parecen tener el “diario de mañana”, un ejemplo de esto es mi mamá. ¡Abrígate que se va a poner frío! Y acá me encuentro estornudando.

No pasa por tener el diario de mañana, pasa por una experiencia adquirida. La vivencia de distintas situaciones, el análisis de las mismas, nos permite formar un criterio y proclamar un posible suceso. Por otro lado, y haciendo eco de las palabras de Nicolás Loeff (PhD en IA) “hacer predicciones es fácil, lo difícil es embocarle”.

El análisis de regresión lineal es una de las herramientas del aprendizaje automático (también de la estadística), a través de ella nos acercamos a predecir un futuro. Utilizada en distintos dominios, nos permite encontrar y visualizar posibles valores que puedan tomar los datos que analizamos.

Repasando como trabajan las herramientas de aprendizaje automático, sabemos que es necesario contar con ejemplos, datos que reemplacen esa experiencia. Como decía Mark Twain “El pasado no se repite, pero a veces rima”, por eso en este auge de los datos, contar con el historial de los mismos es de suma importancia. Sumamos un modelo matemático que resuelva el problema (análisis de regresión), agregamos un tratamiento del error para poder ajustar la respuesta. Y ¡listo!, estamos preparados para predecir.

Ahora bien, vamos a establecer un ejemplo para entender porque las herramientas de aprendizaje automático (IA) son tan importantes para la industria 4.0.

Establecer el precio de un producto de manufactura no es una tarea sencilla, porque existen muchas variables que influyen en la construcción del valor final: valor de hora/hombre, costo de materias primas, gastos de servicios, impuestos y demás atributos que son necesarios considerar. Una vez establecido su valor y puesto en el mercado, conocemos su demanda, en función a las ventas que se producen. Toda organización tiene conocimiento y registro de los indicadores que forman ese precio y de la cantidad de producto final que se comercializa. Esos registros forman parte de estadísticas e informes que todos los meses medimos para analizar el crecimiento de la organización.

Ahora bien, imaginemos entonces que se nos presenta la oportunidad de fabricar un nuevo producto, la pregunta es: ¿Podrá venderse el nuevo producto en función a sus costos? Gracias a la ayuda de una herramienta como la regresión lineal esa consulta queda resuelta; no solo me permite confirmar su demanda, sino estimar la cantidad de unidades vendidas en función al valor que salga al mercado.

Cuenta la historia que en Traslasierra, existía un hombrecito avanzado en años el “Chiro” Barros, qué en función al conocimiento de la caída de lluvia en distintos lugares de la montaña, informaba de manera casi exacta a qué nivel iba a crecer el río.  Esta experiencia, ayudaba a alertar a la población en caso de inundaciones. Actualmente su nieto y desarrolladores ubicaron pluviómetros en distintos lugares indicados de la montaña y desarrollaron un software de alerta temprana de lluvias que trabaja con inteligencia artificial para predecir catástrofes. Hoy son ellos los que juntan experiencias, pero respaldados por un sistema que acompaña la decisión de accionar las sirenas.

Muchos empresarios de nuestra ciudad cuentan con la misma experiencia, pero ¿qué sucede con las nuevas generaciones, que no pintan canas? Apoyar sus decisiones con una aplicación inteligente que ilumine la decisión a tomar, es una ayuda significativa.

Como verán, no se puede ofrecer el diario de mañana. Simplemente me gustaría comunicar que existen herramientas inteligentes que permiten visualizar y entender los datos. Estas herramientas indican posibles sucesos futuros, que facilitan las decisiones a tomar teniendo en cuenta las experiencias que ingresamos.

No les puedo dejar el teléfono de mi mamá, pero por las dudas… ¡salgan con una campera!









Moneda
Dólar OFICIAL $174.61
Dólar BLUE $314
Dólar TURISTA $307
Euro OFICIAL $174.50
Euro BLUE $308
Riesgo País   2237
Cereales
Maíz 40100
Trigo S/C
Sorgo 40100
Soja 85000
Lino S/C
Girasol S/C
Institucional

Conocé nuestra empresa en toda su extensión.

Ingresar

FM CONTACTO
Profesionales

Accedé a la Guía de Profesionales de San Francisco.

Ingresar