San Francisco, Córdoba
29 abril, 2024
Radiocanal

Bancor financia a municipios para la compra de maquinaria

Con el objetivo de sostener la actividad del sector metalmecánico provincial, Llaryora anunció préstamos por un total de $ 20 mil millones a través del Banco de Córdoba.
Lunes 15 de abril 2024 | 16:34 Hs.
El gobernador Martín Llaryora anunció el lanzamiento de una línea de créditos del Banco de Córdoba destinada a municipios y comunas para la adquisición de maquinarias viales y automotores nuevos fabricados en Córdoba. Se trata de una medida que apunta a sostener la actividad de sectores industriales cordobeses muy golpeados por la recesión y por el desplome de la actividad.

Los municipios y comunas podrán adquirir camiones, tractores, palas mecánicas, retroexcavadoras y camionetas, entre otras, que permitirán una mejor prestación de los servicios públicos para los vecinos, potenciando a su vez el crecimiento y modernización de las comunidades y economías regionales, indicó la Provincia en un comunicado.

“No existe en la Argentina un programa como este, lo que muestra el carácter del gen cordobés, que sabe que gobernar es generar trabajo, y que para generar trabajo tenemos que trabajar en conjunto lo público y lo privado”, dijo Llaryora, para luego asegurar que la iniciativa “beneficia el sostenimiento del empleo y mejora la calidad de vida de los vecinos, a través de más infraestructura en materia de servicios de cada uno de los municipios y de las comunas”.

“Este plan vincula todo, porque las empresas fabricantes son cordobesas, generan trabajo en nuestra querida provincia, son de distintos lugares, y es una necesidad que se vincula a los municipios, porque es la posibilidad de tener una maquinaria nueva acorde con los servicios que cada uno de ustedes quiere brindar para mejorar la calidad de vida de los vecinos”, añadió, ante un auditorio compuesto por intendentes.

El monto máximo de la financiación es de $ 1.600 millones por cada solicitante, con un plazo de financiación de hasta 48 meses para municipios y de 72 meses en el caso de comunas, con la posibilidad de 12 meses de gracia para el pago del capital.

La financiación es para las entidades que tengan ejecución presupuestaria al 31 de diciembre de 2023, cuenten con presupuesto 2024 con su respectiva ordenanza de aprobación y con ejecución presupuestaria al mes anterior a la solicitud de asistencia crediticia. Es decir, que Bancor pretende acreditar la situación financiera de los municipios que soliciten los préstamos.

Al respecto, el presidente de Bancor, Raúl Paolasso, explicó que la entidad dispone de un cupo inicial de $ 20 mil millones con una tasa variable ajustable por el índice Badlar, más el 6%, que sumados representan un interés cercano al 77% anual.

Empresas que participan

En esta primera etapa, ya se han sumado empresas como Cormetal, Scorza, Iveco, Renault, Refire, Econovo, Vallé, Zetla, Hidrogrubert y AxionLift.

El presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Luis Macario, valoró la iniciativa en “un contexto donde el país tiene claras restricciones económicas y financieras; medidas de este tipo alientan a una mejor prestación de servicios en las distintas comunidades y también acompañan la producción de las empresas privadas”.

Llaryora mantiene un discurso que hace eje en el rol del Estado para la generación de empleo, y el programa de Bancor se inscribe en ese perfil productivista.

La Provincia enfrenta un panorama de caída de ingresos y de suba de gastos que limita las posibilidades de asistencia a los municipios. Con esa línea de crédito, Bancor les ofrece una alternativa para la capitalización.

El ministro de Gobierno, Manuel Calvo, señaló que “los 427 municipios están en condiciones de obtener este crédito”. Además, preciso que es para la adquisición de maquinaria autopropulsada y con garantía de la coparticipación.
© 2024 Radiocanal - Todos los derechos reservados