San Francisco, Córdoba
27 abril, 2024
Radiocanal

Científicos del Conicet hallan “rana llorona” y la bautizan Cristinae, en honor a Cristina Kirchner

Investigadores de Argentina, Uruguay y Brasil nombraron a la especie como “Physalaemus cristinae” por “los aportes de la expresidenta a la educación, la ciencia y a la tecnología”.
Miércoles 27 de marzo 2024 | 13:00 Hs.
Científicos del Conicet hallan “rana llorona” y la bautizan Cristinae, en honor a Cristina Kirchner
Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) identificaron en la provincia de Misiones a una nueva especie de anfibio. Se trata de la “rana llorona” y decidieron bautizarla en honor a la expresidenta Cristina Kirchner. Su nombre es: “Fisaremus Cristinae”, en latín.

En medio de los recortes y despidos a nivel nacional, un grupo de científicos descubrieron esta nueva especie. Su nuevo nombre, según dijeron, es en honor a CFK “por los aportes que se realizaron durante la gestión de la exmandataria en materia de ciencia, tecnología e innovación productiva”.

“Realizamos una revisión de un grupo de ranas conocidas como ranas lloronas, debido a su particular canto (parece el de un bebé)”, explicó el investigador del Conicet Diego Baldo, en diálogo con Canal 4 Posadas.

“Cristina se lo merece”

Esta especie al principio innominada, era desconocida para la ciencia, pero mediante unos análisis morfológicos, bioacústicos y genéticos procedieron a nombrarla.

Los científicos decidieron bautizarla como “Cristinae” para honrar a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, condenada por corrupción a 6 años de prisión.

Para estos investigadores, CFK hizo “aportes a la ciencia y tecnología con la creación y reapertura de Ministerio de Ciencia y Tecnología, y por la construcción de más de 1.700 escuelas bajo su gestión, y el Arsat”.

También Baldo reconoció que tanto los investigadores de Brasil como Uruguay estaban contentos con el nombre que habían elegido, ya que el proyecto contó con la participación de investigadores de la UBA, de Tucumán, Montevideo y Brasil.

Luego, contó cómo los colaboradores de Brasil recibieron la propuesta. “Fue muy gracioso cuando lo comunicamos a Brasil porque quedaron encantados y dijeron que Cristina se lo merece, les pareció muy interesante”, agregó.
© 2024 Radiocanal - Todos los derechos reservados