Locales | Sociales 03/03/2020  09:58 hs.

¿Cómo ayuda la Inteligencia Artificial en los diferentes sectores de la industria?

 

Por Ing. Micaela Mulassano - Grupo CIPI 4.0 - UTN San Francisco

El desarrollo de fábricas y productos inteligentes, conectados directamente con el cliente a través de internet, sumado a las nuevas tecnologías móviles con niveles de automatización y robotización, están transformando la economía, la sociedad y el mercado laboral. Estamos inmersos en un cambio en los procesos de transformación y producción de bienes y servicios que ya clasificamos como la Cuarta Revolución Industrial.


De todas las tecnologías emergentes a tener en cuenta por su potencial impacto en los próximos años, la Inteligencia Artificial está llamada a ser una de las principales protagonistas en esta Transformación Digital que transitarán la mayoría de los sectores de la actividad económica en los próximos años.

Cuando escuchamos el concepto de Inteligencia Artificial (IA), es común asociarlo a películas de ciencia ficción, “máquinas dominando el mundo y buscando destruir a los humanos”. Algunos piensan que la IA en conjunto a la robótica nos desplazarán de nuestros puestos de trabajo y estaremos desamparados, pero esto es solo producto de la ciencia ficción. Lejos de eso puedo decir que se trata de una tecnología que se expresa a través de un software basado en algoritmos matemáticos y que puede ejecutarse en cualquier dispositivo (teléfonos móviles, cámaras, televisores, máquinas industriales, etc.). Quizás estemos esperando el momento de ver a los “robots humanos” trabajando a la par nuestro para poder ver la IA en acción, pero en realidad ya convivimos con ella en los modos menos imaginados. La Inteligencia Artificial forma parte de nuestra vida cotidiana: Google, Netflix, Uber y muchas otras, son algunas apps que hacen uso de algoritmos de IA para predecir preferencias de sus usuarios y lanzar nuevos modelos de negocios. Esto quiere decir que las empresas que basen su modelo de negocio en datos, serán las que tendrán mayor éxito.

En las industrias, las empresas deben aprender a transitar por varias capas tecnológicas y agregar valor a cada una de ellas. Desde la visualización y extracción de información en tiempo real para luego buscar qué hacer con esa información y es aquí donde reside el poder de la IA, porque se trata de una tecnología que basa su ejecución en enormes cantidades de información.

Pero, ¿cómo ayuda la Inteligencia Artificial en los diferentes sectores de la industria? En la actualidad las herramientas con IA son un gran apoyo para los procesos industriales ya que ayudan a generar un mayor rendimiento en el área donde son usadas. Estas herramientas tienen como objetivo principal manipular de manera independiente y en coordinación con otros agentes diferentes procesos. Además, es capaz de tomar decisiones que hasta ahora se adoptaban mediante monitorizaciones y correcciones manuales.

También es fácil encontrar sistemas de calidad con visión artificial. Este es un campo donde se está avanzando con gran velocidad gracias a redes neuronales y al reconocimiento de patrones. Estos “ojos” artificiales detectan imperfecciones en las líneas de producción que un humano es incapaz de detectar.

Otra aplicación interesante de la IA es en materias de seguridad, como por ejemplo un sistema capaz de visualizar un terreno geográfico determinado, entenderlo y encontrar anomalías en éste, como podrían ser focos de incendios.

Simular el razonamiento humano es el objetivo de la IA. La idea principal es que, basada en los datos que se le puedan brindar de distintas experiencias, pueda tomar decisiones prediciendo que puede llegar a suceder. De tal modo, a partir de todos los datos que se encuentran en las empresas, se puede generar conocimiento muy valioso para sus decisiones y no sólo aportar en la gestión de la misma, sino que también puede integrar IA a sus productos para lograr mejor desempeño y rendimiento a través de la toma de decisiones en tiempo real que podrán hacer los mismos según el conocimiento que vayan generando.









Moneda
Dólar OFICIAL $174.61
Dólar BLUE $314
Dólar TURISTA $307
Euro OFICIAL $174.50
Euro BLUE $308
Riesgo País   2237
Cereales
Maíz 40100
Trigo S/C
Sorgo 40100
Soja 85000
Lino S/C
Girasol S/C
Institucional

Conocé nuestra empresa en toda su extensión.

Ingresar

FM CONTACTO
Profesionales

Accedé a la Guía de Profesionales de San Francisco.

Ingresar