Locales | Sociales 20/07/2022  10:27 hs.

Dos estudiantes de UTN San Francisco continuarán sus carreras en el Instituto Balseiro

 

Dos estudiantes de UTN San Francisco obtuvieron recientemente becas para estudiar en el Instituto Balseiro, una institución pública y gratuita creada en 1955 con sede en Bariloche, en donde se dictan carreras de grado en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones.


Se trata de Maximiliano Gatto, estudiante de Ingeniería Electrónica, y de Francisco Pereyra Aponte, estudiante de Ingeniería Electromecánica, que optaron por cursar la Licenciatura en Física, una carrera de tres años y medio de duración, y se instalarán en el sur del país a fin de mes para comenzar a cursar en agosto.

Ambos tomaron conocimiento de que existía esta oportunidad mientras cursaban la escuela secundaria, en el IPET Nº 50 “Emilio F. Olmos”, institución que cada año propone a los estudiantes de los últimos años un viaje hacia el Instituto Balseiro y hacia INVAP, una empresa argentina de alta tecnología dedicada al diseño, integración, y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad.

Según explicó Gatto, estas becas son otorgadas por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y para postularse, la persona interesada debe acreditar una serie de materias básicas aprobadas. Una vez hecho esto, deben rendir un examen de admisión, que en el caso de los estudiantes tuvo lugar en Córdoba.

Los jóvenes explicaron que el examen, que este año volvió a ser presencial, tuvo una duración aproximada de seis horas e incluyó 14 problemas que abarcaron temas relacionados a materias básicas, como Análisis, Álgebra, Física y Probabilidad.

“Los que pasan ese examen, tienen una entrevista personal. Nosotros la tuvimos en la sede de la CNEA en Buenos Aires. Ahí te hacen preguntas personales pero también teóricas. Tenés que ir preparado. Una vez que pasas la entrevista personal te hacen un psicofísico y después te avisan si quedaste o no seleccionado”, detalló Pereyra Aponte.

En qué consiste la beca

Todos los estudiantes de las carreras de grado reciben becas para cursar sus estudios. Estas becas están destinadas a cubrir los gastos de estadía en San Carlos de Bariloche, y permiten una dedicación exclusiva al estudio por parte del alumno becado.

La inscripción para ingresar a una carrera de grado en el Instituto Balseiro es, al mismo tiempo, la solicitud de una beca. El único mecanismo para obtener una beca y el ingreso al Instituto Balseiro es la aprobación del examen de admisión que se realiza anualmente.

El régimen de promoción del Instituto Balseiro exige haber aprobado todas las materias de un semestre para poder cursar las del siguiente.

Objetivos y agradecimientos

Pereyra Aponte comentó que su objetivo, a partir de esta nueva oportunidad, es el de “profundizar los conocimientos”. A la vez, el de vivir una experiencia nueva. “Hay también todo un aspecto social, porque te vas a vivir con gente de diferentes lugares de Argentina y de otros países. Y hay como una fraternidad entre todos los estudiantes, que llegan en la misma. Nuestro caso es bastante particular, porque nos conocemos, pero normalmente llegás y estás solo”, explicó.

Por su parte, Gatto manifestó: “En mi caso elegí hacer también una especialización de Física, que es Física Médica. Entonces mi objetivo una poder terminar la carrera y también poder terminar esa especialización, que tiene la misma duración, son como materias optativas que te hacen tomar a fin de año. Me gustaría terminar eso. Y sí, es un cambio de vida”.

Consultados acerca de cómo fue la preparación estos años y el apoyo de docentes y partes, Gatto destacó: “La base fue bastante buena, justamente cuando terminamos segundo año, las materias básicas, empezamos a ver exámenes de ingreso publicados y pensamos que quizá nos faltaba refrescar y estudiar, pero con el nivel que teníamos podíamos llegar. Así fue que empezamos un poco a indagar con libros. También tuvimos mucha ayuda por parte de los docentes de UTN”.

Pereyra Aponte agregó: “Con eso estamos totalmente agradecidos con todo el apoyo que tuvimos de todos lados, nos sentimos bastante afortunados, tanto en lo familiar, como con los amigos, como con los profesores. Cada vez que les planteábamos esta situación, de que queríamos presentarnos, nos sentimos totalmente apoyados, fue muy lindo eso”.

Para cerrar, ambos se ofrecieron a asesorar y a colaborar con cualquier persona que esté interesada en rendir el examen de ingreso.









Institucional

Conocé nuestra empresa en toda su extensión.

Ingresar

FM CONTACTO
Profesionales

Accedé a la Guía de Profesionales de San Francisco.

Ingresar