Nacionales | Sociales 11/11/2019  11:55 hs.

Dos rosarinos obtuvieron la primera libreta de unión convivencial

 

Analía Ahumada e Iván Potalivo tras seis meses de noviazgo empezaron a vivir bajo el mismo techo.Pero este lunes optaron por darle un marco más formal a relación y se convirtieron en la primera pareja del país en obtener la “libreta de unión convivencial”, un nuevo medio probatorio de un instituto que nació con el nuevo Código Civil y Comercial con el objetivo de establecer derechos y obligaciones para concubinos que no se casaron.


En ese documento se anotarán los hijos y su eventual muerte, así como también las adopciones y las defunciones de los convivientes.

Para obtener la libreta, ambos deben ser mayores de 18 años, no estar unidos por vínculos de parentesco, no tener registrada otra convivencia de manera simultánea y mantener la convivencia durante un período no inferior a dos años.

Beneficios de la libreta de unión convivencial

Obra social:
si los integrantes de la pareja son titulares de dos obras sociales podrán unificar aportes.

Protección de la vivienda familiar: ninguno de los convivientes puede vender, alquilar o hipotecar el inmueble en cuestión, sin el asentimiento del otro.

Atribución del uso de la vivienda familiar: el uso de inmueble dentro de la convivencia, puede ser atribuido a uno de los convivientes tras la separación si tiene a su cargo hijos de menores de edad.

División de bienes: para acceder a este beneficio tras la disolución del vínculo hay que firmar “pacto de convivencia”, donde se dejan en claro las derechos y las obligaciones durante y después de la convivencia. No es obligatorio firmarlo.

Compensación económica: finalizada la convivencia, el conviviente que demuestre una situación económica más vulnerable tiene derecho a una compensación. El monto de dinero lo determina el juez.

Pensión por fallecimiento: si quien fallece era soltero, viudo o divorciado se necesitan al menos 2 años de convivencia previa. En tanto, si estaba separado de hecho, se requiere 5 años de convivencia.

Responsabilidad por las deudas frente a terceros: los convivientes son solidariamente responsables por las deudas que uno de ellos hubiera contraído con terceros.

Fuente: Infobae








Agenda de Eventos
Se viene el KPop al centro Cultural
Martes 17 de Diciembre / 18:30 hs
Muestra "Mi Pequeño Gigante" en el Museo...
Viernes 20 de Diciembre / 20:00 hs
Cierre de año de la Orquesta Sinfónica y...
Domingo 15 de Diciembre / 20:30 hs
MÁS EVENTOS
Moneda
Dólar Nacional 58.33 63.23
Dólar San Francisco 59.00 64.00
Euro Nacional 64.45 69.23
Euro San Francisco 65.50 70.50
Riesgo País   2159
Cereales
Maíz S/C
Trigo 10000
Sorgo S/C
Soja 14900
Lino S/C
Girasol S/C
Mijo S/C




Institucional

Conocé nuestra empresa en toda su extensión.

Ingresar

FM CONTACTO
Profesionales

Accedé a la Guía de Profesionales de San Francisco.

Ingresar