Nacionales | Culturales 01/12/2022  10:15 hs.

El borrador del Martín Fierro una joya que permanece guardada en el Museo Histórico Nacional

 

Una pequeña libreta, marcada por el paso del tiempo, conserva la caligrafía de José Hernández y el ensayo del célebre poema gauchesco.


Una pequeña libreta escrita por José Hernández es un importante tesoro cultural argentino, ya que en esas páginas ensayó lo que terminó siendo "El Gaucho Martín Fierro".

Esa joya de la literatura argentina, que conserva la caligrafía del célebre escritor, está en manos del Museo Histórico Nacional y es la única libreta manuscrita que se conoce en donde Hernández escribió y ensayó el texto de la Ida. 

"El manuscrito es una pieza realmente impresionante, obviamente. Es una libreta muy chiquita a la que se le nota el paso del tiempo, pero es emocionante verla", remarcó el director del MHN, Gabriel Di Meglio.

La mítica obra, emblema de la literatura gauchesca, fue desarrollada por José Hernández en un complicado momento personal, ya que empezó a esbozar las primeras líneas desde el exilio en Brasil.

Una vez de regreso en la Argentina, el autor continuó con lo que sería su más destacada obra ante la censura impuesta por el entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento, quien no quería que Hernández volviera a ejercer el periodismo para evitar sus críticas.









Institucional

Conocé nuestra empresa en toda su extensión.

Ingresar

FM CONTACTO
Profesionales

Accedé a la Guía de Profesionales de San Francisco.

Ingresar