El consumo volvió a caer en febrero y golpea fuerte a supermercados
Las ventas bajaron 3,4% interanual y profundizan la tendencia.
El consumo de los hogares registró en febrero una nueva contracción y acumuló dos meses consecutivos en baja. Según la consultora Scentia, las ventas de bienes y servicios cayeron 3,4% interanual, con fuerte impacto en rubros clave del consumo masivo.
El retroceso fue más marcado en supermercados (-5,9%), autoservicios de cercanía (-3,8%), mayoristas (-3,6%) y farmacias (-2,9%). En términos mensuales, las caídas fueron aún más pronunciadas, superando el 6% en la mayoría de los canales.
Caída generalizada y consumo selectivo
El único segmento en crecimiento fue el comercio electrónico, con una suba del 26,5% frente a febrero de 2025. En paralelo, los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) muestran una dinámica similar en el consumo masivo.
Al comparar con 2023, las ventas en supermercados acumulan una baja del 19%, mientras que los autoservicios retroceden 13,5% y la indumentaria 24%. En ese contexto, el nivel de consumo se ubica cerca de 13 puntos por debajo del promedio de ese año.
Impacto en el poder de compra
El deterioro del consumo está vinculado a la pérdida de poder adquisitivo. Aunque la inflación interanual se ubicó en 31%, los precios del consumo masivo subieron 19,4%, lo que refleja una reconfiguración del gasto en los hogares.
Los mayores recortes se dieron en bebidas sin alcohol (-12,3%), productos impulsivos como golosinas (-10,3%) y perecederos (-7,5%). Incluso rubros esenciales como alimentos registraron caídas (-2,6%).
En paralelo, el aumento de la mora en créditos de bajo monto refuerza la señal de tensión en el consumo cotidiano y en la capacidad de pago de los hogares.

