Internacionales | Religiosas 14/01/2020  07:54 hs.

El Papa ratifica su apego al celibato de sacerdotes, salvo casos excepcionales

 

Lo hizo después de que su predecesor, Benedicto XVI, exhortara a no ordenar como curas a hombres casados, en un libro cuyos extractos fueron publicados este domingo.


El papa Francisco reafirmó este lunes su apego al celibato de los sacerdotes, salvo casos excepcionales, después de que su predecesor Benedicto XVI exhortara a no ordenar sacerdotes a hombres casados.

"La posición del papa sobre el celibato es bien conocida. En una conversación con los periodistas al retornar de Panamá", en enero de 2019, "el papa Francisco afirmó: me viene a la memoria una frase de San Pablo VI: 'prefiero entregar mi vida que cambiar la ley sobre el celibato'", declaró el director de la sala de prensa del Vaticano, Matteo Bruni.

"Entonces (Francisco) había añadido: 'personalmente, creo que el celibato es un don para la Iglesia. No estoy de acuerdo con que se permita el celibato como opción. Quedarían algunas posibilidades, en las localidades más remotas, pienso en las islas del Pacífico (...) cuando hay una necesidad pastoral'", agregó Bruni, citando al papa.

Esta precisión del portavoz del Vaticano tiene lugar un día después de que Benedicto XVI, a través de un libro, tomara posición a favor del celibato de los sacerdotes.

El papa emérito, de 92 años, que dejó el pontificado en 2013, se expresó sobre el celibato en una obra coescrita con el cardenal ultraconservador Robert Sarah, cuyos extractos fueron publicados el domingo por el diario francés Le Figaro.

"(...) Es urgente, necesario, que todos, obispos, sacerdotes y laicos, recuperen una mirada de fe en la Iglesia, y en el celibato sacerdotal que protege su misterio", afirman.

Esta toma de posición se produce en el marco de un debate sobre la posibilidad de ordenar sacerdotes a hombres casados de cierta edad (llamados "viri probati") en Amazonia, un territorio en el que faltan sacerdotes.

Francisco adoptará una decisión al respecto en las próximas semanas.

El director editorial del Vaticano, Andrea Tornielli, escribió una editorial que busca poner el polémico libro de Benedicto en el contexto de una continuidad entre los dos papas. Subrayó que también Francisco ha defendido el "regalo'' del celibato sacerdotal y se negó a hacerlo algo opcional a nivel mundial.

La injerencia de Benedicto es extraordinaria dado que él prometió, al retirarse en el 2013, permanecer "oculto al mundo'' y obedecer al nuevo Papa. Había cumplido mayormente esa promesa, si bien el año pasado redactó un extraño ensayo en que culpó de la crisis de abuso sexual a la revolución sexual de la década de 1960.

Sin embargo, su reafirmación del celibato sacerdotal gira en torno a un tema delicado sobre el cual Francisco tiene pensado pronunciarse en las semanas próximas, y bien podría considerarse un intento público del Papa anterior de persuadir al pontífice actual.

Las implicaciones de esta injerencia podrían ser graves debido a la oposición a Francisco expresada por conservadores y tradicionalistas nostálgicos por el papado de Benedicto, y algunos de los cuales incluso consideran su renuncia ilegítima.

Es probable que el libro reavive la ansiedad sobre la sabia decisión de Benedicto de autoproclamarse "papa emérito'' en lugar de solo un obispo retirado, y crear una situación sin precedentes de un papa retirado viviendo en los jardines del Vaticano cerca del actual, y vistiendo la sotana blanca del papado.

En ese sentido, es relevante que la edición en inglés del libro señale como autor a "Benedicto XVI'' sin mencionar su estatus de papa emérito en la portada.

Los autores claramente anticiparon la potencial interpretación de su libro como una crítica al papa actual, e indicaron en su introducción escrita en coautoría que ellos son dos obispos que lo escribieron "con espíritu de obediencia filial, al papa Francisco''. Pero también afirmaron que la "crisis" actual en la Iglesia los obliga a no permanecer callados.

Francisco ha dicho que escribirá un documento con base en el resultado del sínodo de obispos de octubre de 2019 en la Amazonia. Una mayoría de obispos en el encuentro exigieron la ordenación de hombres casados para resolver la escasez de sacerdotes en la Amazonía, donde los fieles pueden pasar meses sin que les sea oficiada una misa.

Fuente: Clarín








Moneda
Dólar Nacional 69.84 74.65
Dólar San Francisco 69.48 74.73
Euro Nacional 77.53 83.55
Euro San Francisco 78.98 84.23
Riesgo País   2324
Cereales
Maíz 8840
Trigo S/C
Sorgo S/C
Soja 16250
Lino S/C
Girasol S/C
Mijo S/C




Institucional

Conocé nuestra empresa en toda su extensión.

Ingresar

FM CONTACTO
Profesionales

Accedé a la Guía de Profesionales de San Francisco.

Ingresar