Las empleadas domésticas y los trabajadores de casas particulares tendrán nuevas actualizaciones salariales durante los últimos meses de 2026, de acuerdo con el esquema establecido por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.
El acuerdo, alcanzado en agosto y formalizado mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial en septiembre, contempla incrementos consecutivos y la incorporación progresiva de una suma extraordinaria abonada anteriormente.
Tras las subas del 1,9% en agosto y del 1,8% en septiembre, los aumentos serán del 1,7% en octubre, 1,6% en noviembre y 1,6% en diciembre.
A estos porcentajes se suma la incorporación al salario básico de un monto no remunerativo que se pagó en agosto y que varió según la carga horaria de cada trabajador.
El importe fue de $20.000 para quienes trabajan 16 horas semanales o más, $11.500 para quienes cumplen entre 12 y menos de 16 horas, y $8.000 para quienes trabajan menos de 12 horas.
La incorporación se realiza de manera escalonada: un 25% en septiembre, un 50% en octubre y el 25% restante en noviembre.
Cuánto cobrarán las empleadas domésticas en octubre
Con la actualización del 1,7% y la incorporación de parte de la suma extraordinaria, los salarios mínimos de octubre quedaron establecidos de la siguiente manera:
Personal para tareas generales: quienes realizan tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento y otras actividades habituales del hogar cobrarán $4.064,08 por hora con retiro y $4.337,53 sin retiro. Los salarios mensuales serán de $498.582,06 con retiro y $548.429,23 sin retiro.
Asistencia y cuidado de personas: quienes se desempeñan en el cuidado no terapéutico de niños, adultos mayores o personas enfermas percibirán $4.337,53 por hora con retiro y $4.801,52 sin retiro. Los valores mensuales serán de $548.429,23 y $605.050, respectivamente.
Personal para tareas específicas: esta categoría incluye cocineros contratados exclusivamente para esa función y trabajadores que realizan tareas que requieren conocimientos especiales. Cobrarán $4.580,80 por hora con retiro y $4.973,38 sin retiro. Los salarios mensuales serán de $560.776,33 con retiro y $618.187,89 sin retiro.
Supervisores: quienes coordinan y controlan las tareas de dos o más trabajadores tendrán una remuneración de $4.805,82 por hora con retiro y $5.215,59 sin retiro. Los salarios mensuales serán de $599.514,52 y $661.702,46, respectivamente.
Caseros: quienes se encargan del cuidado y mantenimiento de una vivienda en la que residen por su contrato laboral percibirán $4.337,53 por hora y $548.429,23 mensuales. Esta categoría contempla únicamente la modalidad sin retiro.
Cómo evolucionarán los salarios hasta diciembre
Las remuneraciones continuarán actualizándose durante noviembre y diciembre.
Por ejemplo, una trabajadora de tareas generales con retiro, cuyo salario mínimo mensual en octubre será de $498.582,06, pasará a cobrar $511.639,37 en noviembre y $519.825,60 en diciembre.
La diferencia se debe a que durante noviembre se aplicará el aumento del 1,6% y se incorporará el último tramo de la suma extraordinaria. En diciembre, en cambio, solamente se aplicará el incremento porcentual previsto.
Antigüedad y otros adicionales
Además de los salarios mínimos establecidos, los trabajadores de casas particulares tienen derecho a un adicional por antigüedad del 1% por cada año de servicio, calculado sobre el salario mensual.
Para este concepto, la antigüedad se computa desde el 1 de septiembre de 2020.
En cuanto a la modalidad de liquidación, quienes trabajan 24 horas semanales o más con un mismo empleador cobran mensualmente, en proporción a las horas trabajadas. En cambio, quienes cumplen menos de 24 horas semanales reciben su remuneración por hora.
También se contempla un adicional del 31% por zona desfavorable para trabajadores de determinadas provincias patagónicas, La Pampa y el partido bonaerense de Patagones. Este adicional no corresponde a Córdoba.
Los valores establecidos representan salarios mínimos obligatorios para todo el país, incluidos San Francisco y el resto de la provincia de Córdoba, por lo que empleadores y trabajadores pueden acordar remuneraciones superiores.
Los trabajadores de casas particulares recibirán aumentos mensuales hasta fin de año. En octubre la suba será del 1,7%, mientras que en noviembre y diciembre se aplicarán incrementos del 1,6%. Los nuevos valores también rigen en San Francisco y toda la provincia de Córdoba.