Locales | Sociales 12/08/2022  20:34 hs.

Estudiante de UTN San Francisco desarrolló una aplicación para la Residencia de Mujeres "Alfonsina Storni"

 

En el marco del trayecto final de su carrera, el estudiante de la Tecnicatura Universitaria en Programación de nuestra UTN San Francisco Joaquín Gaido, desarrolló una aplicación para la Residencia de Mujeres "Alfonsina Storni", que vino a colaborar en la digitalización de algunos de los procesos administrativos que allí se llevan adelante.


Este trabajo se concretó en el marco de las prácticas supervisadas que realizan todos los estudiantes de esta carrera, como requisito para poder obtener su título.

El Ing. Javier Saldarini, coordinador de la Tecnicatura Universitaria en Programación, explicó que en este trayecto, que comprende 60 horas de práctica en campo, los estudiantes cuentan con el acompañamiento y la supervisión de un docente de la carrera así como de un tutor por el lado de la institución en donde desarrollan estas prácticas.

"Deben abordar una problemática real en una empresa o en otra organización, detectarla, analizarla, comprenderla y aportar una solución desde la tecnología, en este caso fue el desarrollo de un producto de una problemática concreta", indicó Saldarini.

Seguidamente Fabiana Saavedra, corresponsable de la Residencia de Mujeres "Alfonsina Storni" y tutora de Gaido, destacó el interés manifiesto del estudiante y la relevancia de su aporte. En esa línea, manifestó: "A nivel tecnológico estamos desactualizados. Hacemos registros manuales de los ingresos de los chicos y de sus permisos, como así también el registro de asistencia del personal. Y esta era una necesidad, era necesaria la propuesta de una aplicación que nos permita organizarnos y agilizar tiempos".

A su turno Joaquín Gaido, encargado del desarrollo de la aplicación, indicó que la misma permite almacenar datos sobre los niños que están alojados en la Residencia y sobre las familias que están vinculadas con ellos. Además, cuenta con una rama especial para el personal y sus especialidades.

Si bien la corresponsable sostuvo que cuentan a la par con un sistema a nivel provincial, que está conectado en red con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) Córdoba, a nivel interno esta aplicación agiliza todo lo que refiere al registro de los niños y a su permanencia dentro de institución, que siempre está condicionada a si se resuelve sus situaciones familiares o a si cumplen la mayoría de edad. La aplicación permite, además, contar con información de los profesionales que intervienen en cada uno de los casos.

Balance

En cuanto a los principales desafíos que debió enfrentar, el estudiante de Programación resaltó como principal el corto tiempo para trabajar, aunque se mostró satisfecho con los resultados. Mi experiencia fue muy buena, la gente que trabaja acá es muy buena".

También realizó un balance sobre la experiencia la vicedecana de UTN San Francisco, Ing. Claudia Verino, quien apuntó: "Estamos muy contentos con esta actividad, que es el puntapié inicial de otras actividades que vamos a realizar en conjunto".

"Es importante que las organizaciones del medio conozcan a la Universidad, que sepan que podemos vincularnos. Acá hay un claro ejemplo de que nos brindamos con la sociedad y que todas las organizaciones pueden trabajar con nosotros cuando quieran", agregó.

En tanto desde la Residencia, Yamila Depetris, trabajadora social, reflejó: "Este año nos planteamos estar en el afuera y generar estas redes, estos intercambios, porque es enriquecedor para todas las partes, es gratificante, beneficioso. Se necesita este trabajo en red, hay que seguir fortaleciéndolo y apostar por ese ida y vuelta que me parece que es fundamental para seguir trabajando desde las instituciones, hay que celebrarlo".









Moneda
Dólar OFICIAL $153.84
Dólar BLUE $288
Dólar TURISTA $286
Euro OFICIAL $149.50
Euro BLUE $294
Riesgo País   2754
Cereales
Maíz 34460
Trigo S/C
Sorgo S/C
Soja 63000
Lino S/C
Girasol S/C
Institucional

Conocé nuestra empresa en toda su extensión.

Ingresar

FM CONTACTO
Profesionales

Accedé a la Guía de Profesionales de San Francisco.

Ingresar