Nacionales | Politicas 10/01/2020  08:09 hs.

Fuertes críticas del oficialismo porteño a la decisión de Alberto Fernández de bajar la coparticipación a la ciudad de Buenos Aires

 

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro le hicieron saber al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta que reducirán las partidas. Qué piden a cambio desde la Capital a modo de compensación.


Luego de que trascendiera que el Gobierno nacional y el de la ciudad de Buenos Aires negocian una reducción en la coparticipación que recibe el territorio porteño, dirigentes de Cambiemos criticaron la intención de la administración de Alberto Fernández de reducir las partidas para la Capital Federal.

“El Gobierno Nacional pretende reducir por decreto la coparticipación para la CABA, siendo la que más aporta por habitante a los impuestos coparticipables (I.V.A) Es un pedido de solidaridad o una venganza contra los que no votan al Frente de Todos?”, publicó en su cuenta de Twitter el diputado radical por la ciudad de Buenos Aires Emiliano Yacobitti.



En esa línea, el referente del radicalismo en la Capital Federal agregó que “Macri no le regaló coparticipación a la Ciudad. Fue porque los porteños nos hicimos cargo de la Policía. Con ella se bajaron lo índices de delito y se aumentó la seguridad de los porteños”.



“La coparticipación se creó para permitir el desarrollo del federalismo argentino. En su concepción tiene un principio distributivo y equitativo. Nunca fue pensada para castigar a los que piensan distinto. Así vamos a cerrar la grieta?”, detalló Yacobitti.



En esa línea, en diálogo con Infobae, el Diputado dijo que “lo que se le pretende tocar a la Ciudad es lo que obtuvo con el traspaso de la Policía. No fue un capricho de Macri. Vemos una animosidad en contra de la Ciudad en torno al reparto de recursos. No se entiende por qué el Gobierno habla ahora de esta medida. La ciudad de Buenos Aires es una de las que más aportan. Atentar contra esos fondos es atentar contra la Ciudad”.



Por su parte, el también Diputado por la ciudad de Buenos Aires Fernando Iglesias se refirió a la negociación y dijo que el territorio porteño “es el distrito que más aporta a los impuestos coparticipables y el que menos recibe por habitante. En nuestras escuelas y hospitales estudian y se atienden argentinos de todas las provincias. Si se vive mejor que en otras partes del país es porque no votamos al peronismo”.

En tanto, desde el Gobierno porteño le bajaron un poco el tono a la confrontación y aseguraron que “no tenemos más respuesta que tenemos un muy buen diálogo con el gobierno nacional y no estábamos al tanto del detalle planteado”.

El legislador Martín Ocampo se sumó a las críticas y, en diálogo con Infobae, expresó: “Me parece una muestra de que el menemismo y el kirchnerismo son muy parecidos. Es similar a cuando Menem hizo la transferencia de los colegios a las provincias sin el respectivo presupuesto. En la reforma del 94 se agregó una cláusula para que eso no pase mas. Toda transferencia de funciones tiene que ir con las partidas. El gobierno se va a tener que fijar por qué no va a cumplir con la Constitución. No sólo nos transfirieron la policía, fue toda la seguridad”. Y completó: “Toda compensación no sólo parecería insuficiente, sino que es ilegal. Tratan a los porteños como ciudadanos de segunda”.

Patricia Bullrich no se quedó atrás y acusó: “Es una total injusticia. Es un servicio que hoy presta la Ciudad. Es dinero que igual lo gastaba la Nación y sacarlo es sólo para deteriorar al gobierno de Juntos por el Cambio”.

Ya por la noche, la ex ministra de Seguridad continuó con sus críticas en Twitter, donde utilizó el tag #NovuelvenMejores: “La Constitución es taxativa: el traspaso de funciones es con recursos. Cambiar las reglas del juego y sacarle la coparticipación a CABA cuando presta el servicio de Policía es una clara extorsión. Vuelven al látigo y la billetera contra las provincias y CABA”.



Por otro lado, Juan Francisco Nosiglia opinó: “La decisión es claramente perjudicial para los porteños y también para quienes visitan o trabajan en la Ciudad. Con esta decisión complican el financiamiento de la seguridad. Parece un retroceso a los años en que Cristina Kirchner castigaba a la Ciudad dejándola sin policía en hospitales públicos y estaciones de subte”.

“El aumento de la coparticipación durante el gobierno de Macri respondió a la transferencia de la policía a la Ciudad y se hizo con los recursos correspondientes, tal cual dicta la Constitución Nacional. Esta decisión de Fernández, institucionalmente, representa más concentración de recursos en la Nación y más arbitrariedad para distribuirlos. O sea, menos federalismo”, agregó el dirigente de la UCR porteña, también en declaraciones a este medio.

Además, la legisladora Natalia Fidel insistió con el perjuicio que, según el oficialismo porteño, significaría para todos los ciudadanos y para quienes ingresan a la Capital Federal diariamente: “La coparticipación que el Gobierno Nacional quiere sacarle a la Ciudad implica quitarle los recursos que recibió en 2016 para afrontar el traspaso de la Policía Federal y gestionarla. Privarla de esos recursos no sólo es inconstitucional, sino que es una medida que perjudicaría directamente a todos los vecinos de la Ciudad y los millones que la visitan todos los días”.

Maximiliano Ferraro, diputado nacional y presidente del bloque de la Coalición Cívica, también recurrió a Twitter para denunciar que “Alberto Fernández pretende sacarle recursos a la Ciudad de Buenos Aires”, que “aporta solidariamente al progreso de todo el país”.



Asimismo, Paula Oliveto, titular de la Coalición Cívica en la Ciudad de Buenos Aires, acusó al presidente de quitarle recursos a la Capital Federal “para dárselos a gobernadores e intendentes K”. “Si nos castigan por no votarlos deberán saber que estamos orgullosos de lo que somos e hicimos”, añadió.



La negociación

Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta están en pleno diálogo para definir de cuánto será el recorte del dinero que recibe la ciudad de Buenos Aires, que en enero de 2016 había sido aumentada en un 168% a través de un decreto por el presidente Mauricio Macri con el argumento de que la administración porteña debía hacerse cargo de la nueva Policía de la Ciudad. De esa forma, Macri amplió de 1,4% a 3,75% el porcentaje que le correspondía a la ciudad de Buenos Aires, y luego por el Pacto Fiscal ese porcentaje bajó a 3,5%.

Tras la asunción de Fernández, las dos partes negocian una nueva quita al porcentaje de coparticipación y esta semana el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, se reunió en la Casa Rosada con Rodríguez Larreta con la cuestión de la “coparticipación de la Ciudad” como de los puntos salientes. En total, el dinero que está en disputa ronda los $ 35 mil millones.

Más críticas de otras fuerzas políticas

El legislador porteño del Frente de Izquierda y ex candidato a jefe de Gobierno, Gabriel Solano, también manifestó su rechazo a la reducción de la coparticipación federal para la ciudad de Buenos Aires. “El objetivo no será favorecer al interior sino hacer un nuevo ajuste para pagar la deuda”, aseguró.



A su vez, Sergio Abrevaya del GEN acusó al Gobierno nacional de “exprimir” a la ciudad que aporta “el 25% del Producto Bruto Nacional” para favorecer a los “gobernadores multimillonarios”.

“La ‘solidaridad’ para las oligarquías provinciales la quieren hacer con plata de otros”, denunció.



Fuente: Infobae








Moneda
Dólar Nacional 75.45 80.45
Dólar San Francisco 74.98 80.23
Euro Nacional 86.95 92.83
Euro San Francisco 86.98 92.23
Riesgo País   1302
Cereales
Maíz 12150
Trigo 15000
Sorgo S/C
Soja S/C
Lino S/C
Girasol S/C
Mijo S/C
Institucional

Conocé nuestra empresa en toda su extensión.

Ingresar

FM CONTACTO
Profesionales

Accedé a la Guía de Profesionales de San Francisco.

Ingresar