Locales | Salud 03/06/2020  11:25 hs.

"Hay que parar, respirar y pensarse. Comer de todo, en la porción justa"

 

En el marco del programa Dos Horas Entre Noticias, Celeste Gontero dialogó con la nutricionista Natacha Leoni MP. 1971.



Alimentación en pandemia fue el tema central.



“Como para todas las personas, la pandemia es una vivencia nueva. Hay gente que siempre trabajó, hay gente que trabajó desde casa con los niños, hay gente que pudo seguir obteniendo recursos económicos y otros no, lo que ha generado mucha incertidumbre.

La incertidumbre genera mucha ansiedad y mucho estrés”, comenzó diciendo la profesional.

“Nosotros estamos bastante acostumbrados a calmar emociones con comida y alimentos”.

¿Qué pasa en ese caso?

“No le resulta fácil a la mayoría de las personas gestionar nuestras emociones y poder entender qué nos pasa, cómo nos pasa y qué hacer”.

¿Qué hay que aprender?

“Hay que aprender a comer de todo, en la porción justa. No es esa la que dice un libro, la que leíste en la revista, o la que escuchamos en la verdulería sino que la que en ese momento, se relaciona con mi necesidad particular.

Si hoy estabas con poco tiempo, con ganas de comer algo dulce, y no pudiste comer el desayuno que tenías preparado, come lo que tengas en forma consciente”.

¿Qué quiere decir?: “poder conectarse ese minuto con la comida”

Postuló: “Es muy importante desconectarse de las pantallas al momento de comer, porque nosotros al estar comiendo y tener diferentes cosas alrededor, éstas son estimulantes para el cerebro y el cerebro no sabe a qué estar atento.

Hay que hacer una respiración profunda para hacer un buckup cerebral para decir “estoy acá”, estoy sentada, tengo hambre, ¿qué voy a comer?, ¿está frío?, está caliente?”

Datos a saber

“El promedio en que un ser humano come, es de 7 minutos. Entonces, ¿no tenemos al menos siete minutos para conectarnos con la comida?”.

“Por eso las personas muchas veces no saben por qué comen, hay muchos motivos por los cuáles una persona ingiere alimentos. Por hambre real, por hambre emocional, por hambre de rico, de “tengo ganas de comer eso”, hay ciertos momentos que tenemos cierto tipo de hambre y todo está bien.

El tema es qué herramientas obtener para identificar qué me pasa y qué tipo de hambre tengo”, indicó.

Ejemplificó: “hay hambre que es real y que lo tengo que suplir con comida. Pero otros que no, y hay estrategias para que sea, ejemplo, un chocolate y no diez chocolates”.

Y aclaró: “siempre que no haya un problema de salud relacionado a la alimentación, se puede comer de todo”.

¿Por qué comemos más en Cuarentena?

“Hay que tomarlo con calma, cada uno tiene que hacer una autogestión y una introspección de qué le pasó en la cuarentena, cuáles fueron los factores que se modificaron respecto a la rutina que venían trayendo, más gente en sus casos, más personas con incertidumbre, y cómo explicaba, el alimento nos lleva a la calma.

Los invito a pensarse, a ver qué me pasó, qué hubo de diferente, por qué sentí que picoteaba todo el día, por qué aumenté las porciones.




Hay muchas cosas que generó esta cuarentena y estas nuevas vivencias que son tan dispares por eso es importante parar, respirar, y pensarse”.








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