San Francisco, Córdoba
24 mayo, 2024
Radiocanal

Inflación en Córdoba: en mayo, los precios al consumidor subieron 7,98%

De esta forma, la variación respecto a diciembre es del 40,7%; mientras que la variación interanual es del 107,4%.
Miércoles 07 de junio 2023 | 18:00 Hs.
Inflación en Córdoba: en mayo, los precios al consumidor subieron 7,98%

Durante mayo, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su nivel general de 7,98% respecto al mes anterior.

El rubro de bienes tuvo una variación mensual de 6,85% y el de servicios 10,36%. De esta forma, el incremento interanual del IPC-Cba alcanzó 107,4%.

El director general de Estadística y Censos de la Provincia, Daniel Ortega, dijo  que se trata de un número que el Gobierno provincial esperaba al tener en cuenta que en mayo hubo una quita de subsidios a la luz. "Eso tuvo una fuerte incidencia en el mes", sostuvo.

Y añadió: "Lo que no se pudo anticipar fue una menor tasa de aumentos en el precio de los alimentos, lo que es algo bueno".

Explicó que el rubro que más incidió en el IPC fue panificación, cereales y lácteos, en lo que respecta a alimentos. "Electricidad y gas natural también tuvieron incidencia, lo mismo con productos farmacéuticos. También incidieron los combustibles, taxis y remises", precisó el funcionario.

Y explicó cómo se obtiene el IPC. "Lo que hacen es construir una canasta media de consumo promedio que no representa a cada una de las viviendas, pero sí da un parámetro".

Bienes y servicios

Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en mayo una variación de 6,85% respecto al mes anterior; mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta registraron una variación de 10,36%.

Los bienes y servicios estacionales registraron un incremento de 4,68% respecto al mes anterior.

Por su parte, los bienes y servicios regulados tuvieron una variación de 11,21%, en tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC registraron un incremento del 7,42%.

Cómo se mide el IPC en Córdoba

El Índice de Precios al Consumidor de Córdoba (IPC – Cba) mide mensualmente la variación de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del consumo promedio de los hogares urbanos en la ciudad de Córdoba, según una canasta definida en base a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHO 2004-2005).

Mensualmente, se relevan aproximadamente 19.000 precios de 430 productos seleccionados en más de 1.400 establecimientos ubicados en toda la ciudad de Córdoba. La recopilación de precios se efectúa todos los días hábiles del mes, a través de la visita o contacto de un encuestador, y abarca negocios tradicionales de distintos rubros, super e hipermercados, empresas prestadoras de servicios, colegios y hogares inquilinos.

La metodología utilizada para el relevamiento de precios y cálculo del índice se elaboró en base a las recomendaciones establecidas en el Manual del Índice de Precios al Consumidor, realizado en forma conjunta por la Organización Internacional del Trabajo, el Fondo Monetario Internacional, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas, Naciones Unidas y el Banco Mundial.
© 2024 Radiocanal - Todos los derechos reservados