Nacionales | Sociales 25/01/2020  19:15 hs.

La Cuarta Revolución Industrial en pleno proceso: ¿Estamos preparados para transformarnos? ¿Somos conscientes de la inmediatez de este proceso?

 

De igual manera que la Tercera Revolución Industrial (Informática y Automatización) pero con un ritmo más vertiginoso la Cuarta Revolución Industrial llego para quedarse, atravesarnos y transformar todos nuestros procesos. Su implementación demandará en las empresas una ruptura de paradigmas, de viejos procesos y de culturas arcaicas.


Si gira su vista desde el lugar donde se encuentre podrá seguramente visualizar ejemplos de la Tercera Revolución Industrial. Quizás el dispositivo electrónico que esté utilizando para la lectura de este artículo sea uno de ellos.

Un ejemplo claro para comprender que la tecnología no esperará a nadie podría ser el siguiente: Cuando las computadoras irrumpieron nuestras vidas (aproximadamente 1970) primeramente solo accedieron a ellaslas grandes empresas, luego las pymes y por último las familias de mayor poder adquisitivo; sin embargo hoy ésta tecnología de la Tercera Revolución Industrial está presente en la mayoría de las manos de los Argentinos.

Las empresas deberán implementar cada una su proceso de transformación digital para lograr mayores índices de competitividad, abarcar nuevos mercados y desarrollar novedosos negocios que se encuentren a la vanguardia de clientes cada vez más exigentes y diferenciados.

La sinceridad, la experticia y la toma de decisión de cada gerencia,será fundamental en el proceso de transformar su industria. Si el gerente puede diferenciar puertas adentro, entre lo que se dice, de lo que se hace la empresa contará con un primer importante paso que es el asumir que se deberán repensar procesos, tareas y personas asignadas para tales. Históricamente ningún cambio ha sido fácil, y este no escapa de la historia.

Uno de los mayores problemas que afrontan las industrias es poder convertir al Gerente/Dueño de operativo a planificador y desarrollador. Nadie conoce mejor su negocio que él, pero la rutina, la falta de confianza en terceros y las tareas diarias desgastan al valor más importante en una compañía.

Otro de los problemas que deberán afrontar son los recursos humanos con los que cuenta la empresa al momento de iniciar el camino de la transformación digital, los mismos deben contar con la voluntad al cambio constante. Nada se volverá a hacer como antes, ya no se permitirá el “acá siempre se hizo así”, “hace 20 años que trabajo en la empresa, es así”, entre otras citas que se escuchan por las empresas.

El proceso de transformación permitirá alos gerentes o altos mandos de las industrias, entre otras cosas, contar con los datos que necesiten, en tiempo real y de manera actualizada permitiendo una toma de decisiones rápida. La misma hará que el resto de la compañía acompañe tal decisión actuando sobre ella, ya sea modificando, reestructurando o acelerando los procesos del cual sea parte.

El primer desafío está planteado, la gerencia deberá hacer su primera toma de decisión rápida sin contar con los datos que le promete la transformación digital.

Ing. Nora Brezzo
Grupo CIPI 4.0
UTN – San Francisco









Moneda
Dólar OFICIAL $174.61
Dólar BLUE $314
Dólar TURISTA $307
Euro OFICIAL $174.50
Euro BLUE $308
Riesgo País   2237
Cereales
Maíz 40100
Trigo S/C
Sorgo 40100
Soja 85000
Lino S/C
Girasol S/C
Institucional

Conocé nuestra empresa en toda su extensión.

Ingresar

FM CONTACTO
Profesionales

Accedé a la Guía de Profesionales de San Francisco.

Ingresar