Bezza
Bezza

La Plaza Vélez Sarsfield avanza hacia la finalización de su plan integral de renovación

La Municipalidad de San Francisco puso en marcha la última etapa del Plan Integral de Refuncionalización, Reparación y Mejora de la Plaza Vélez Sarsfield, con el inicio de los trabajos en el sector suroeste.
Sociales Sábado, 05 de septiembre de 2026
La Municipalidad de San Francisco puso en marcha la última etapa del Plan Integral de Refuncionalización, Reparación y Mejora de la Plaza Vélez Sarsfield, con el inicio de los trabajos en el sector suroeste. La intervención contempla aproximadamente una hectárea, superficie que representa cerca de un cuarto del total del espacio verde, y permitirá completar un proceso de renovación que se viene desarrollando por etapas.

Al respecto, el secretario de Infraestructura, Carlos Ortega, destacó el inicio de esta nueva instancia de obras y señaló: “Comenzamos con la última etapa de reparación y remodelación de la Plaza Vélez Sarsfield, uno de los grandes pulmones verdes que tiene la ciudad, hoy interviniendo el sector suroeste en el cual vamos a intervenir prácticamente una hectárea, lo que equivale a un cuarto del total de espacio”.

Actualmente, los trabajos se concentran en la remoción del solado existente y de los juegos, tareas que permitirán avanzar posteriormente con la nueva configuración del sector. “Ya han comenzado con tareas de remoción del solado existente, todo lo que es juegos, para empezar a marcar la arquitectura proyectada con sus nuevos senderos, sus espacios de jardín y florales”, explicó Ortega.

La intervención también contempla una renovación de la vegetación, con la incorporación de especies autóctonas y la recuperación de ejemplares que formaban parte de la plaza. En este sentido, el funcionario detalló: Se van a replantar especies autóctonas, árboles que tenía la plaza en su momento, junto a un nuevo diagrama de juegos y circuitos proyectados para esta etapa”.

Ortega remarcó que esta última intervención forma parte de un proyecto integral que abarcó diferentes aspectos de la plaza y su entorno. “Muy contentos de estar ya culminando lo que es la reparación integral de esta plaza, que comprende no solamente la refuncionalización de los espacios verdes, sino también a nivel de solados, veredas perimetrales, reparación de calzadas de arterias colindantes, trabajos de iluminación y la restauración de los monumentos”, sostuvo.

Finalmente, el secretario de Infraestructura destacó que el conjunto de intervenciones responde a una planificación previa orientada a transformar integralmente este espacio público. “Todo esto parte de un plan integral que tuvo un estudio previo que hoy es realidad, un espacio verde totalmente vinculado, creando otro dinamismo acorde a los tiempos que vivimos”, concluyó.
Demo