Nacionales | Politicas 27/10/2019  18:12 hs.

Masiva concurrencia de argentinos a votar en el exterior

 

El voto es optativo, por lo que no deben justificar su ausencia en caso de que decidan no acudir a emitirlo


Según informaron los distintos consulados y embajadas de la Argentina a través del mundo, la afluencia de votantes fue muy numerosa y en varios casos superó récords de anteriores elecciones. Uno de los consulados más concurridos es el de Miami, como puede verse en el video a continuación.

Desde las 8 de la mañana se votó en toda la Argentina para elegir el próximo presidente. Pero, debido a la gran diferencia horaria -de 16 horas- los residentes en Nueva Zelanda comenzaron votar ayer sábado desde las 19 en la embajada de Wellington. La Cancillería incluso difundió imágenes de los primeros electores.

También emitieron sus votos los argentinos que se acercaron a las representaciones nacionales en Australia (14 horas de diferencia), China, Singapur y Malasia (11 horas). En Beijing, el embajador Diego Guelar emitió su sufragio en el Consulado General y expresó su alegría a través de su cuenta de Twitter: “Feliz día !!! Estamos 11 horas adelante de Argentina !!! Puedo vaticinar un día largo y lleno de expectativas !!!!”.

En el Colegio Mayor Argentino de Madrid, la residencia universitaria que pertenece al Ministerio de Educación de la Argentina, se formaron largas filas para votar. La colectividad argentina en España es una de las más grandes en el exterior.

De acuerdo al ministerio de Relaciones Exteriores, más de 385.000 argentinos se encuentran en condiciones de votar en el exterior. Para hacerlo, en su DNI debe figurar su domicilio en el extranjero desde antes del 30 de abril. Además, deben inscribirse en cada consulado. También tuvieron la posibilidad de hacerlo mediante correo postal. Para ello, tuvieron tiempo para registrarse hasta el 29 de julio. En Madrid por ejemplo el total de inscriptos para votar de modo presencial en el consulado es de 28.831. En Paraguay, 18.118.

En Maldonado, Uruguay, hubo este domingo 1600 inscriptos y una sola mesa de votación. Cabe destacar que para las PASO había dos mesas y hubo 400 inscriptos, lo que da cuenta de un marcado crecimiento de la participación en los últimos tres meses. Fuentes en ese lugar precisaron a Infobae que hubo hasta cuatro horas de espera para poder sufragar

Los argentinos que residen en el exterior votan a través de una boleta única y sólo pueden elegir cargos nacionales. El voto es optativo, por lo que no deben justificar su ausencia en caso que decidan no acudir a emitirlo.

Según la justicia electoral, 33.841.837 argentinos figuran en el padrón nacional y están habilitados para emitir su voto en 10.184 urnas distribuidas en más de 14.500 escuelas en el país.

De acuerdo a fuentes del Consulado General de la Argentina en Roma, en cuya jurisdicción hay 6875 personas empadronadas, el grado de participación de la comunidad de argentinos residentes en Italia ha sido realmente muy importante. Los comicios se desarrollaron con toda normalidad y en un clima de alegre participación ciudadana.

Desde la representación diplomática argentina en Filipinas, comunicaron: “El día de hoy se llevaron a cabo las elecciones Nacionales 2019 en nuestra Embajada en Filipinas. Los comicios se realizaron con total normalidad, observándose una participación de alrededor del 25% de los ciudadanos empadronados. Muchos de ellos concurrieron desde zonas muy alejadas de Manila”.

Mientras tanto en otros puntos como Grecia también celebraban la jornada electoral y en Asia cerca de las 16 (hora argentina) ya habían cerrado los comicios. En India este año la elección coincidió con “Diwali” o “Festival de las Luces”, el día festivo más importante en ese país, que corresponde con la entrada del año nuevo hindú.

En el Consulado General de la Argentina en Johannesburgo, a las 11:25 hora local (la votación había empezado a las 7:45), ya se había superado el récord histórico de votantes.

Fuente: Infobae








Agenda de Eventos
Se viene el KPop al centro Cultural
Martes 17 de Diciembre / 18:30 hs
Muestra "Mi Pequeño Gigante" en el Museo...
Viernes 20 de Diciembre / 20:00 hs
Cierre de año de la Orquesta Sinfónica y...
Domingo 15 de Diciembre / 20:30 hs
MÁS EVENTOS
Moneda
Dólar Nacional 58.33 63.23
Dólar San Francisco 59.00 64.00
Euro Nacional 64.45 69.23
Euro San Francisco 65.50 70.50
Riesgo País   2159
Cereales
Maíz S/C
Trigo 10000
Sorgo S/C
Soja 14900
Lino S/C
Girasol S/C
Mijo S/C




Institucional

Conocé nuestra empresa en toda su extensión.

Ingresar

FM CONTACTO
Profesionales

Accedé a la Guía de Profesionales de San Francisco.

Ingresar