San Francisco, Córdoba
19 abril, 2024
Radiocanal

Palacio Tampieri: comenzó la segunda etapa de la restauración y puesta en valor del emblemático edificio de la ciudad

Con una inversión de $312.091.083,00 y un plazo de ejecución de 12 meses, la empresa local Aivel S.A, contratista para la ejecución de la obra, está llevando a cabo la segunda etapa de la restauración y puesta en valor del Palacio Tampieri.
Martes 06 de junio 2023 | 15:30 Hs.
En el día de hoy, el intendente municipal Damián Bernarte, junto al secretario de Infraestructura Néstor Gómez, los arquitectos Javier Correa, encargado de la conservación y Enrique Zanni, encargado de la patología estructural, y Guillermo Velázquez, de la firma Aivel S.A,  supervisaron las tareas que se están realizando en el marco del fin de la primera etapa y comienzo de la segunda de la restauración de la simbólica construcción.

“Son tareas que demandan mucho tiempo de trabajo, ahora vamos a entrar en una etapa de recuperación, un trabajo más minucioso, detallado, con mano de obra calificada que conoce de la materia y esto lleva mucho tiempo de ejecución”, sostuvo el intendente Damián Bernarte.

“Dándole el valor que tiene a este inmueble y con la mirada puesta en que se transforme definitivamente en un museo de la ciudad, en un lugar de visita y residencia de estado, el municipio y los vecinos de San Francisco han hecho un esfuerzo muy grande ya que es una obra que, sobre todo en esta segunda etapa, nos va a exigir una inversión importante, pero entendemos que la puesta en valor del edificio más significativo de la ciudad vale la pena”, puntualizó el mandatario.

Para referirse a los trabajos, el secretario municipal de Infraestructura Néstor Gómez comentó: “Estamos finalizando la primera etapa y como nos indicó el intendente Bernarte, una vez concluida, inmediatamente comenzamos con los trabajos de la segunda etapa. La primera parte -continuó- consistía en la adecuación de la base del Palacio para que no siguiera el hundimiento, en ese período se colocaron 108 micropilotes en forma vertical y 11 horizontalmente y, además, se ejecutó un trabajo de hormigón a los efectos de que toda la estructura colocada trabaje en forma conjunta”.

“Hoy comenzamos con la segunda etapa que consiste en la restauración del Palacio en su frente exterior, para luego pasar a la parte interior. Por la complejidad de la restauración, esta parte demandará un poco más de tiempo, es un trabajo más delicado, con más detalles”, finalizó Gómez.

Por su parte, Enrique Zanni, encargado de la patología estructural, detalló que “el primer paso de esta segunda etapa es cerrar la `cáscara´, es decir, hermetizar el edificio por fuera. La primera etapa fue estabilizar lo estructural, y ahora que no se mueve más, la idea es terminar de coser todas las grietas que tiene y hermetizarlo, tanto cubierta de techo como fachadas y de ahí ingresaremos para restaurar la parte interna del lugar conservando las técnicas constructivas, los materiales”.

Guillermo Velázquez, de la firma Aivel S.A, manifestó sentirse “halagado de poder participar de tremenda restauración, siendo un compromiso y una responsabilidad muy grande de poder devolver a la ciudad un monumento que es muy caro al sentimiento de todos los sanfrancisqueños. Desde la empresa, tratamos de asesorarnos y de encontrar el equipo técnico que el edificio merecía y creemos que lo hemos logrado, vamos a tener una conjunción de técnicos y profesionales adecuados para llevar adelante los trabajos”.

Criterios de Intervención Segunda Etapa

La propuesta de intervención mantiene una función (museo) compatible con la original del edificio (uso residencial y administrativo). La obra tiende tanto a conservar el edificio en aquellas partes que no han sufrido degradaciones severas o destrucciones, como a restaurarlo en los sectores afectados o intervenidos de modo agresivo.

La intervención se basa en los siguientes grandes rubros:

COSTURA DE GRIETAS EN MUROS
Costura de grietas, de modo de devolver el monolitismo a los muros dañados.

RESTAURO DE FACHADA. FIJACIÓN DE ELEMENTOS SUELTOS
Se restaurará el revestimiento de revoque símil piedra exterior en todos los paños lisos, buñados, almohadillados, guardapolvos y elementos decorativos de la fachada, incluyendo veladura e hidrofugado de revoques símil piedra de fachadas. A tal fin, se fijarán ornatos, volutas, balaustres, tapas de cornisas, guirnaldas, etc, que se encuentren sueltos o despegados del sustrato. En el caso de los elementos cuya degradación haga imposible su recuperación, se reemplazarán por elementos idénticos fabricados en moldes extraídos de los originales.

IMPERMEABILIZACIÓN DE CUBIERTAS DE TECHO Y MUROS DE SUBSUELO
Demolición y reconstrucción de todas las cubiertas tanto de techo como de terrazas. Impermeabilización de balcones y de los muros del subsuelo para impedir su inundación ante el ascenso del nivel freático. Construcción de una losa de sub-presión en SS.

REPOSICIÓN DE ACABADOS
Realizar la cosmética de los sectores afectados por las lesiones (revoques y pintura de muros y cielorrasos, reposición y completamiento de pisos y zócalos intervenidos, etc).

REPARACIÓN DE CARPINTERÍAS
Completamiento y restauración de puertas, ventanas, boiseries, etc. Reposición y/o restauración (regulación y acondicionamiento) de herrajes de accionamiento, movimiento y retención.

REPOSICIÓN Y/O RESTAURACIÓN DE ELEMENTOS SINGULARES
Se limpiarán, completarán y restaurarán elementos singulares tales como griferías, accesorios y artefactos sanitarios y de iluminación, herrería de barandas, rejas, ascensor, etc.

REMOCIÓN DE INSTALACIONES Y LIBERACIÓN DE ELEMENTOS EXTEMPORÁNEOS
Se removerán todas las instalaciones agregadas no originales, consistentes en cableados y canalizaciones externas de electricidad, sanitarias y gas, carpinterías, cielorrasos, etc.

INSTALACIÓN SANITARIA
Recambio de las instalaciones sanitarias que pudieran producir daños por fugas. Las demás instalaciones sanitarias no se intervienen pero se anulan.
© 2024 Radiocanal - Todos los derechos reservados