Locales | Sociales 11/01/2020  10:26 hs.

¿Por qué en las empresas se habla tanto de Industria 4.0?

 

Por Ing. Ezequiel Gribaudo - Grupo CIPI 4.0 - UTN San Francisco

Términos como el de “Industria 4.0” o “Cuarta Revolución Industrial” son cada vez más comunes en las visiones estratégicas de las empresas de hoy en día, pero realmente: ¿qué significa Industria 4.0?


La base teórica del concepto de Industria 4.0 radica específicamente en transformar los procesos productivos para que brinden a la empresa un alto grado de ADAPTABILIDAD y poder así responder rápido ante situaciones determinadas.

Generalmente las empresas toman DATOS de sus procesos de manufactura y los transforman en INFORMACIÓN basándose en experiencias anteriores que transitaron con dichos datos. A partir de esto, toman (o no) una ACCIÓN para corregir o mejorar el proceso en cuestión. El principal problema es que generalmente los datos llegan tarde (después de terminar el turno, el día, la semana, etc.), por lo tanto, las decisiones a tomar también, lo que genera pérdidas en función del retraso generado en obtener la información necesaria.

Para poner un ejemplo simple, es como usar Google Maps en una ciudad grande, en donde automáticamente esta aplicación toma los DATOS de tráfico, los transforma en INFORMACIÓN en la pantalla del celular poniéndonos en alerta de las congestiones y mostrando otras opciones de rutas alternativas más aliviadas, obligándonos a tomar una ACCIÓN como puede ser cambiar el trayecto, para minimizar el tiempo de llegada y el ahorro de combustible.

Lo que Industria 4.0 sostiene es que, utilizando todos los habilitadores tecnológicos que tenemos a disposición hoy en día, obtengamos esos datos en tiempo real para que las decisiones se tomen en el momento justo y necesario, minimizando las pérdidas ocasionadas por el retraso de información.

Los habilitadores tecnológicos más comunes dentro de las empresas pueden ser la robótica, inteligencia artificial, entornos de simulación, realidad aumentada, big data, Internet de las cosas, computación en la nube y otros. Son los principales nexos de generar sistemas ciber-físicos, mediante los cuales se obtienen los datos de un proceso que está sucediendo “físicamente” y “digitalizan” esta información para poder tomar decisiones (ya sea por parte de una persona o una máquina). Una vez que esto sucede, los nuevos datos virtuales generados por la decisión tomada vuelven a través de éstos habilitadores a transformase nuevamente en una acción “física” que corrige un eventual problema o mejora una operación determinada. Todo este proceso en tiempo real, lo que minimiza de manera abrupta los costos de producción.

Si bien es un proceso simple, llevarlo a la práctica requiere una transformación mucho más profunda en la visión de las empresas. Aquí es donde nace el término de “Transformación Digital”, el cuál no solo tiene en cuenta aspectos en los sistemas de información, sino que también contempla la necesidad de transformar la cultura dentro de la empresa, la estructura organizacional y los recursos humanos y tecnológicos que la misma va a utilizar para transitar dicha transformación.

¿A quién no le gustaría tener análogo de “Google Maps” para ir corrigiendo el rumbo de una empresa?









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