Locales | Municipales 01/12/2019  17 hs.

Presupuesto 2020 con aumentos inferiores a la inflación. El riesgo es desfinanciarse

 

El análisis del Proyecto de Presupuesto Municipal que presentó el intendente García Aresca para el año 2020 nos puede dar algunas señales respecto de su política para los próximos meses, su mirada sobre el futuro del país y una apuesta, en nuestra opinión riesgosa, a bajar la presión tributaria para mejorar el porcentaje de cobro de Tasas y Contribuciones.


El primer dato que revela lo que afirmamos más arriba es que el Presupuesto 2020, de 2474 M; es un 34% mayor que el de 2019, que fue de 1849 M. Si consideramos que la inflación estimada para todo el 2019 estará en el orden de 55%, claramente el presupuesto del año que viene contiene una recaudación y un gasto que no acompaña el proceso inflacionario.

Las Tasas y Contribuciones van a tener aumentos inferiores a la inflación del año pasado y, según fuentes municipales, allí hay dos argumentos, el primero es aliviar la cargar impositiva relativa de los contribuyentes y el segundo, una apuesta a mejorar la cantidad de contribuyentes que pagan sus impuestos que en los últimos dos años viene disminuyendo. Si logran ese objetivo, compensarían parte de la reducción que se operará, relativamente, por un aumento de Tasas inferior a la inflación.

Al contraerse el ingreso presupuestado, necesariamente se contrae el gasto, donde el gasto en bienes de Capital es de poco menos del 10% del total del gasto (277 M).

La obra pública con financiamiento municipal será mínima y aquí la apuesta es a seguir gestionando aportes provinciales y nacionales para avanzar en obras de desagües pluviales, cloacas y pavimento.

El gasto presupuestado  en personal es de 1122 M, es decir, el 45% aproximadamente del presupuesto total municipal.

El Presupuesto en cuanto a ingresos, contempla que el 67% del mismo será de Tasas y Contribuciones de jurisdicción municipal y el 24% de coparticipación de ingresos nacionales y provinciales. Estos son los ingresos corrientes del municipio que constituyen el 91% del total de los ingresos.

Si vamos a la columna delos gastos y sumamos los Egresos Corrientes del municipio, el total significan el 89% del mismo con lo cual, el gobierno municipal busca, al menos en sus previsiones, sustentabilidad económica sin necesidad de recurrir a financiamiento crediticio para sostener los gastos habituales del municipio.

Del Presupuesto surge un nivel de endeudamiento municipal ínfimo ya que destina al rubro de pago de deuda 29 M, es decir, poco más del 1% del total. De esos 29 M, más de 18 M son destinados al pago de la denominada deuda flotante con proveedores habituales del municipio.

Con recursos municipales, las inversiones que planea el municipio son Canales de desague (10M); Superdomo (5 M), Relleno Sanitario (10M), Planta de Reciclado (8 M), Reparación de edificios (3M), Alumbrado (5.5); Centro de Educación Física (1 M); Palacio Municipal (3.5M); cruces de vía (1.6M); Red de agua (5 M), entre otros.6

También esperan gastar 30 M en pavimentación de calles; 11 M en Loteos y Viviendas y 19 M en mantenimiento de calles de tierra.

Principales ingresos de jurisdicción municipal

Como sucede habitualmente desde hace varios años, el principal ingreso en materia de Tasas y Contribuciones es la de Comercio e Industria donde el municipio prevé recaudar  497 M, un 37% más que en el Presupuesto 2019. No hay aumento de alícuota.

El segundo ingreso en importancia es la Tasa de Inmuebles donde el municipio prevé recadar 247 M, un aumento del 29% respecto del año anterior. Esta Tasa continuará actualizándose mediante el denominado Coeficiente G que permite actualizaciones mensuales. Se mantiene el descuento del 30% a los contribuyentes que no registran deudas y del 10% adicional por pago de contado.

El tercer ingreso cuantitativamente mensurado en por Tasa de AMOS donde la recaudación prevista es de 179 M, un 7% más que el año 2019.

Finalmente el ingreso por Tasa de Automotores está previsto en 159 M, un 35% más que el año 2019.

En términos generales y aclarando que el Presupuesto puede modificarse durante el transcurso del año, el Ejecutivo decidió reducir la presión tributaria respecto de la inflación de 2019 moderando necesariamente el gasto.

La apuesta es mejorar la mora, lograr que más contribuyentes  paguen bajando la mora que creció en los últimos dos años. El riesgo es desfinanciar el funcionamiento del municipio y tener que modificar las pautas durante el año o recurrir al endeudamiento.

García Aresca evalúa que el primer año de su segunda gestión puede bajar la intensidad de las obras y aliviar un poco a los contribuyentes frente a una situación social del país complicada. Como toda apuesta, conlleva un riesgo y el acierto o el error nos lo dará la evolución de la gestión municipal en 2020.








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