Locales | Sociales 19/02/2020  09:50 hs.

¿Qué hacen las Pymes con sus datos?

 

Por Esp. Ing. Rebeca Yuan - Grupo CIPI 4.0 - UTN – San Francisco

Inteligencia artificial, ciencia de datos, robótica, internet de las cosas son algunos de los nuevos términos que escuchamos y leemos en distintos medios de comunicación. Como todo lo nuevo se lo mira con cierto recelo a tal punto de considerarlo inalcanzable; sin embargo, convivimos con nuevos algoritmos que definen nuestra elección (casi sin darnos cuenta).


Nos sugieren nuevos caminos que recorrer, nuevas películas para ver y lugares cercanos para asistir. Y así, sin darnos cuenta también pasamos a ser proveedores de información para mejorar estos algoritmos.

¿Pero por qué, cuesta tanto incorporar estas nuevas herramientas a los distintos modelos de negocio?

Ya sea en empresas industriales o de servicio, el miedo a incorporar nuevas herramientas inteligentes que mejoren la experiencia del cliente, es un desafío inminente que deben superar. La tecnología está avanzando y es necesario comenzar a adaptarse a las distintas posibilidades que ésta ofrece. Suele pensarse que el camino a la transformación digital exige costos inaccesibles, excesivos desembolsos de dinero y otros miedos fomentados por el desconocimiento.

¿Cómo puede una pyme, introducirse en Industria 4.0?

La mayoría de las organizaciones cuenta con algún sistema de información que da soporte a los distintos procesos que forman parte de las empresas, ya sean productivos o comerciales. Pese a que las organizaciones cuentan con los datos registrados (y algunas se animan a reportar alguna estadística); al momento de tomar una decisión muchas se guían sólo por la experiencia en el rubro y rara vez consultan los datos guardados en busca de algún eslabón perdido, que dé soporte a la decisión que se va a realizar.

Una arista que contempla Industria 4.0, es Ciencia de Datos, esta disciplina que algunos autores la integran a la Inteligencia Artificial busca desenterrar conocimiento (que toda organización cuenta en las bases de datos que alimentan, a través de sus sistemas de información), y lograr información de soporte para la toma de decisiones, este proceso se logra combinando herramientas de estadística, minería de datos y aprendizaje automático (Machine Learning).

A través de la Ciencia de Datos y las herramientas con la cual trabaja, cualquier empresa puede predecir las ventas de los meses venideros (de esta forma realizar una planificación ordenada de los distintos procesos que dan soporte a la venta), el impacto de un nuevo producto en sus clientes (un nuevo desarrollo, ¿podrá ser de interés para mis clientes?, visualizar la segmentación real de la cartera de clientes con la que se trabaja (me brinda la posibilidad de  ampliar nuevos mercados o desarrollar nuevos productos conociendo los gustos de mis clientes).

Estas son algunas de las aplicaciones más frecuentes por la que nos contactan; pero son infinitas las posibilidades que ofrecen los datos que guardan las organizaciones. Como grupo de investigación en Industria 4.0; buscamos dar soporte a toda organización que busque crecimiento; Ciencia de Datos puede acompañar procesos de automatización, pero siempre va de la mano de los Datos que cada sector de la empresa genere, es por este motivo; que esta herramienta se adapta a cualquier tipo de organización que tenga un registro de datos representativo para la extracción de información.

¿Entonces puedo apostar a Industria 4.0?

La respuesta se encuentra en perder el miedo e informarse, nos encontramos en la era de los datos, el avance no siempre pasa por la incorporación de costosa tecnología.

Las organizaciones cuentan con la materia prima necesaria para el cambio, los datos; es momento de darles valor a los mismos.









Moneda
Dólar OFICIAL $174.61
Dólar BLUE $314
Dólar TURISTA $307
Euro OFICIAL $174.50
Euro BLUE $308
Riesgo País   2237
Cereales
Maíz 40100
Trigo S/C
Sorgo 40100
Soja 85000
Lino S/C
Girasol S/C
Institucional

Conocé nuestra empresa en toda su extensión.

Ingresar

FM CONTACTO
Profesionales

Accedé a la Guía de Profesionales de San Francisco.

Ingresar