San Francisco, Córdoba
30 septiembre, 2025
Radiocanal

Tras gestiones municipales 250 jugadores de clubes hockey de San Francisco participan de la reapertura del renovado estadio en el Kempes

El evento incluye un partido exhibición del seleccionado femenino, que brinda a las nuevas generaciones la posibilidad de ver en acción a sus ídolas.
Martes 30 de septiembre 2025 | 16:30 Hs.
Unos 250 niños y jóvenes pertenecientes a clubes de hockey de nuestra ciudad harán realidad su sueño de ver un partido de Las Leonas en vivo y en directo al viajar a la ciudad de Córdoba donde el seleccionado argentino de hockey femenino participa hoy de la ceremonia de reapertura del renovado estadio en el Polideportivo Kempes. El evento será exclusivo para los clubes de la provincia y sirvió para rendir homenaje a una de las grandes figuras del hockey argentino. 

En lo que respecta a la participación de los deportistas de nuestra ciudad, la misma fue posible a partir de la gestión conjunta entre la Agencia Córdoba Deportes y la Municipalidad de San Francisco.

El estadio fue originalmente inaugurado en 2012, también con la presencia de Las Leonas. Ahora, trece años después, se realizaron obras de gran envergadura que lo posicionan como un escenario de nivel internacional. Entre las mejoras se destaca el reemplazo del césped sintético por una superficie de alto rendimiento (C1600 TXT con hilado Tencate Thiolon), la instalación de un nuevo sistema de riego automático, la renovación de luminarias, refacciones en el perímetro de la cancha, bancos de suplentes y desagües. Estas intervenciones permiten que la cancha pueda ser homologada por la Federación Internacional de Hockey (FIH).

Además del valor simbólico que implica el regreso de Las Leonas, la renovación de este espacio deportivo forma parte de una política pública que busca fortalecer el deporte en toda la provincia.

Con una mezcla de entusiasmo y alegría, fueron ingresando los deportistas de las diferentes categorías a los micros especialmente ubicados en las dársenas de la Estación Terminal de Ómnibus de nuestra ciudad desde donde emprendieron viaje hasta la capital provincial en una jornada que seguramente será inolvidable para las protagonistas quienes pudieron cumplir el sueño de ver a las figuras deportivas que tanto admiran.

Desde nuestra ciudad partieron delegaciones de los siguientes clubes: Los Charabones, Antártida Argentina, Deportivo Libertad, Sportivo Belgrano, la Asociación de Hockey de San Francisco con la participación del Polideportivo Municipal, Dos Provincias, Siempre Unidos y el Seleccionado de Varones de la Asociación de Hockey de San Francisco.

El director de Deportes de la Municipalidad de San Francisco, Juan Iturburu expresó que “va a ser una jornada inolvidable para todos donde podrán participar de la inauguración de la cancha de agua en el Kempes. Los deportistas están súper ansiosos por conocer esos espacios que son de primer nivel para la práctica del deporte”.

“Es una oportunidad única y para eso tenemos que agradecer la gestión del intendente, Damián Bernarte, que trabajó junto a la Provincia de Córdoba para lograr que podamos concurrir con una delegación tan numerosa”, agregó.

Resaltó además que esto fue posible “ya que apenas conocimos la noticia iniciamos los trámites necesarios a partir de directivas del intendente Bernarte quien nos impulsó a hacer todo lo necesario para formar parte de este acontecimiento que va a quedar en la historia del deporte de la provincia. Es importante destacar que fruto de este trabajo fue posible lograr 250 lugares en lo que se considera una de las delegaciones más numerosas que va a participar de esta experiencia”.

Por su parte, el secretario de la Asociación de Hockey de San Francisco y profesor del seleccionado masculino Dos Provincias, Luis Castro, reflejó la satisfacción de esta experiencia señalando que “estamos con mucha ilusión por participar de esta experiencia. Nosotros llevamos a cabo la actividad en el Polideportivo San Francisco, compartiendo muchas horas al día este deporte que tanto nos apasiona”.

“Esta será una experiencia muy linda, tanto para aquellos que recién están empezando como para los que ya llevan algunos años en la práctica del deporte. A esto se suma la posibilidad de observar cómo se juega en una cancha de agua y disfrutar de Las Leonas”, expresó.

Por su parte, Nancy Bustamante, del Club Atlético Antártida Argentina, expresó que “es un orgullo para todas las chicas que puedan tener la posibilidad de ver a Las Leonas a partir de la gestión realizada por la Municipalidad de San Francisco. En nuestro caso viajamos 100 personas entre los 6 y los 40 años, con mucha alegría y ganas por disfrutar de una experiencia inolvidable”.

Luego, Jorge Chiabrera, de Los Charabones explicó que “estamos acompañando a 70 chicas de nuestro club con muchas expectativas. Estamos todos con muchas ganas de disfrutar de este evento que seguramente será inolvidable. Para eso fue indispensable haber recibido la colaboración de la Municipalidad de San Francisco porque ningún participante tuvo que pagar un centavo para vivir esta experiencia. Estamos muy agradecidos por eso que va a permitir que las chicas cumplan su sueño de ver a Las Leonas”.

En tanto, Marcelo Asán del Club Deportivo Libertad, quien acompaña a 40 deportistas comprendidas entre los 8 y los 20 años reiteró la alegría porque “muchas de nuestras jugadoras no han vivido nunca esta experiencia que se va a coronar con la posibilidad de ver a las chicas del seleccionado nacional de hockey además de disfrutar de un partido en una cancha de agua”.

Por último, la coordinadora de Hockey del Club Sportivo Belgrano, Cecilia Vásquez dijo que “estamos viviendo algo hermoso con nuestras jugadoras. Tenemos que agradecer a la Municipalidad y a la Agencia Córdoba Deportes que permite a la gente del interior vivir esta experiencia de ver a las jugadoras de la Selección Argentina. A eso se suma que muchas chicas no conocen lo que es un sintético de agua como superficie de juego y podrán vivir esta experiencia única combinando un partido de la Selección y además en una superficie como esta”.

Cronograma de actividades

Apertura de puertas
17.45 - Partido Federación Cordobesa de Hockey (FCH): Seleccionado mayor vs. Sub-19 Damas
19 - Finalización partido FCH
19.15 - Protocolo oficial
19.45 - Calentamiento de Las Leonas
20.15 - Inicio del partido: Leonas A vs. Leonas B
21.45 - Finalización del partido y regreso de las delegaciones a sus lugares de origen.
© 2025 Radiocanal - Todos los derechos reservados