Internacionales | Salud 03/09/2022  15:30 hs.

Un símbolo de esperanza: células madre para tratar la parálisis cerebral

 

Matercell liberó una muestra de células madre de cordón umbilical para realizar un tratamiento de parálisis cerebral en Estados Unidos.


El banco familiar de preservación de células madre líder del país, Matercell, liberó su muestra número 20 que viajará este mes a la Universidad de Duke, en Estados Unidos, para utilizarse en un tratamiento de un niño con parálisis cerebral causada por un daño neurológico producido por la falta de oxígeno al nacer.

El proceso de liberación de muestras de células madre es un hito para la medicina regenerativa, que busca brindar a la población nuevas propuestas para el cuidado de la salud.

“La liberación de una muestra es un proceso por el cual un conjunto de células madre previamente crio preservadas y mantenidas en guarda, se acondiciona y se pone a disposición para ser trasladada desde el banco de preservación hacia una institución médica, en este caso el centro de tratamientos celulares de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte”, detalló Patricia Epstein, Directora Médica de Matercell.

Señaló también que la liberación de una muestra a cualquier parte del mundo representa “la culminación de muchos años de trabajo, significa un símbolo de esperanza, de los padres que apostaron en nosotros y de que el tratamiento se pueda concretar”. En lo que va del año, esta es la segunda liberación de muestras que concreta el laboratorio.

La hipoxia perinatal, causa de la parálisis cerebral, se produce al haber bajo nivel o falta de oxígeno al nacer. La familia a la que pertenece la muestra liberada es de la provincia de Corrientes y decidió guardar la muestra durante el embarazo de uno de sus hijos. Ahora, le servirá para tratar la enfermedad que padece su hermano, que sufrió de hipoxia perinatal lo cual derivó en la afección neurológica que padece. Matercell mantiene la guarda de células de la familia en el laboratorio desde 2019.

Actualmente se realizan terapias a partir de células madre de cordón umbilical con resultados positivos en el tratamiento de más de 85 enfermedades como leucemias, linfomas o anemias severas y se está investigando el uso en el abordaje de la parálisis cerebral, lesiones de médula espinal, autismo y diabetes tipo 1.

El banco de células de Matercell cuenta con la mitad de los cordones umbilicales guardados del país y sostiene la guarda de cerca de 40.000 unidades de sangre de Cordón Umbilical, que se puede utilizar para regenerar, sustituir o reemplazar tejido dañado, inexistente o que se necesita modificar.








Moneda
Dólar OFICIAL $151.85
Dólar BLUE $285
Dólar TURISTA $282
Euro OFICIAL $150.50
Euro BLUE $288
Riesgo País   2463
Cereales
Maíz 34600
Trigo S/C
Sorgo 34100
Soja 67000
Lino S/C
Girasol S/C
Institucional

Conocé nuestra empresa en toda su extensión.

Ingresar

FM CONTACTO
Profesionales

Accedé a la Guía de Profesionales de San Francisco.

Ingresar