San Francisco, Córdoba
13 abril, 2024
Radiocanal

Vacuna contra el dengue: el Gobierno anunció que no se incluirá en el calendario nacional

El vocero presidencial Manuel Adorni dijo que según la OMS “no hay evidencia suficiente sobre su efectividad”. Fue aprobada en abril del año pasado por la ANMAT y hoy se administra bajo prescripción médica
Lunes 04 de marzo 2024 | 13:30 Hs.
Vacuna contra el dengue: el Gobierno anunció que no se incluirá en el calendario nacional
El vocero presidencial Manuel Adorni afirmó esta mañana, durante su habitual contacto con la prensa en Casa Rosada, que aunque la vacuna contra el dengue “fue autorizada por ANMAT durante la gestión anterior, aún no está validada como estrategia para evitar la propagación de la enfermedad”.

Adorni dijo que “la Organización Mundial del Salud (OMS) incluso ha indicado que no hay evidencia suficiente sobre su efectividad”. Aún así, “el Ministerio de Salud continúa coordinando acciones con las provincias para enfrentar el brote” y consideró que, en ese sentido, “la herramienta más importante es eliminar todos los criaderos de mosquitos, es decir, los recipientes que contengan agua tanto en el interior de las casas como en patios y jardines”.

El brote de dengue marca récords de casos en la Argentina: según las cifras actualizadas del último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, en lo que va del año se registraron 37 muertes y 57.461 casos de dengue en todo el país, una cifra de contagios 2.153% superior a lo notificado para el mismo periodo en 2023, cuando se reportaron 2.550 infecciones.

La vacuna tetravalente contra el dengue del laboratorio japonés Takeda (TAK-003), conocida como Qdenga, fue aprobada en abril de 2023 en Argentina por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y está disponible desde el 1 de noviembre de 2023. En la actualidad, se aplica bajo prescripción médica de un profesional de la salud y no está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación, que contempla las vacunas obligatorias y gratuitas que deben recibir los argentinos.

La incorporación de un inmunizante en el Calendario Nacional de Vacunación depende de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), que evalúa la situación epidemiológica y luego recomienda al Ministerio de Salud de la Nación las estrategias de vacunación y cuál debe ser la población objetivo de los inoculantes. Así ocurrió con las dosis contra el COVID-19 y con todas las vacunas que se administran en el país, ya sea a toda la población o a grupos priorizados.
© 2024 Radiocanal - Todos los derechos reservados