Internacionales | Politicas 13/03/2018  07:51 hs.

EE.UU. se alinea con la teoría británica y también culpa a Rusia del ataque al exespía

 

El secretario de Estado Rex Tillerson dijo tener "plena confianza" en la conclusión a la que ha llegado el Reino Unido. Sergei Skripal y su hija están en grave estado.


El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, dijo hoy tener "plena confianza" en la conclusión a la que ha llegado el Reino Unido de que existe una "alta probabilidad" de que Rusia esté detrás del ataque al doble espía Sergei Skripal.

"Tenemos plena confianza en la investigación del Reino Unido y en su conclusión de que Rusia es probablemente responsable del ataque con un agente nervioso que tuvo lugar la semana pasada en Salisbury" (sur de Inglaterra), dijo en un comunicado Tillerson.

"De Ucrania a Siria -y ahora en el Reino Unido-, Rusia sigue siendo una fuerza irresponsable de inestabilidad en el mundo, actuando con un desprecio general a la soberanía de otros Estados y la vida de sus ciudadanos", añadió.

Tillerson conversó hoy por teléfono con su homólogo británico, Boris Johnson, con el que concluyó que "los responsables del crimen -los que lo cometieron y los que lo ordenaron- deben enfrentar serias consecuencias".

"No hay nunca justificación alguna para este tipo de ataque, el intento de asesinato de un ciudadano en territorio de una nación soberana. Y nos indigna que Rusia parece haberse involucrado de nuevo en ese tipo de comportamiento", concluyó Tillerson.

El pronunciamiento del secretario estadounidense llega después de que la Casa Blanca condenara hoy el ataque pero evitara responsabilizar a Rusia como sí lo ha hecho Tillerson.

La primera ministra británica, Theresa May, aseguró hoy que su Gobierno considera "altamente probable" que Rusia esté detrás del envenenamiento de Skripal, y advirtió que lo interpretará como un ataque "directo" contra el Reino Unido si confirma sus sospechas.

En el Parlamento, May advirtió que Moscú debe ofrecer una explicación alternativa "creíble" o dará por hecho que el suceso responde a un "uso ilegal de la fuerza por parte del Estado ruso contra el Reino Unido".

Las agencias de seguridad británica creen que Skripal, de 66 años, y su hija, Yulia, de 33, ambos en estado crítico, fueron expuestos a un agente nervioso de naturaleza militar antes de caer inconscientes el pasado 4 de marzo.

Expertos del Ejército británico determinaron que la sustancia, de la que se han encontrado trazas en un restaurante y un pub de Salisbury, es del tipo "Novichok", fabricada por Rusia en el pasado y que podría tener capacidad de seguir produciendo.

Con base en eso, así como al histórico de "asesinatos patrocinados" por Moscú y "la visión de Rusia sobre algunos desertores como blancos legítimos de asesinatos", Londres ha concluido que "es altamente probable" que el Kremlin esté detrás del ataque, aseguró May.

La historia

Sergei Skripal, que fue hallado en un centro comercial el pasado 4 de marzo de Salisbury junto a su hija con síntomas de intoxicación, trabajó en el pasado como coronel para el espionaje militar ruso.

En 2006 había sido condenado a 13 años de prisión por alta traición a su país por haber realizado actividades de espionaje para los servicios secretos británicos MI6.

Sin embargo, en 2010 fue puesto en libertad en un intercambio de espías rusos expulsados de Estados Unidos, canje que tuvo lugar en una pista del aeropuerto de Viena, en lo que en su día fue uno de los más notorios casos desde la época de la Guerra Fría.

Se cree que Skripal continuaba trabajando para el MI6 británico, dando clases sobre cómo actuaban los servicios de inteligencia rusos en las actuales circunstancias de guerra híbrida y en el training de agentes.

Los servicios secretos británicos están tratando el caso como un intento de asesinato “patrocinado” por un estado al igual que la unidad antiterrorista. Están trabajando con métodos de la guerra fría. También consideran otras teorías alternativas: parte de una guerra interna en Rusia entre los servicios alrededor de Vladimir Putin en plena elección o una disputa personal entre agentes, que nadie descarta.

Fuente: Clarín







Enviar Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.



Comentarios