Locales | Sociales 23/08/2017  09:14 hs.

En Rosario ya se dicta la primera cátedra del país sobre el aborto

 

Por Maximiliano Raimondi

La facultad de Medicina de la UNR ya tiene en su programa de estudio una materia electiva dedicada al aborto desde una perspectiva de género. Ayer se dictó la primera clase. Cuando se anunció, meses atrás, se había generado una fuerte polémica pero las autoridades de la casa de altos estudios decidieron implementarla pese a las críticas.


Ayer se vivió un día que quedará en la historia de la Universidad Nacional de Rosario, y especialmente en la facultad de Medicina. Pasada las 18 comenzó el dictado de la cátedra del aborto, una materia electiva denominada “El aborto como problema de salud”. Su dictado arrancó con el inicio del segundo cuatrimestre, como se había anunciado pese a las críticas, y con cupo de 120 alumnos completo que se había llenado al día siguiente de la apertura de inscripción. Y no sólo eso, ya hay una lista de espera para el cursado del 2018.

El decano de la institución, Ricardo Nidd, aseguró que “la gran demanda fue porque generó mucha expectativa, y esperamos estar a la altura de las circunstancias con la apertura de las perspectivas a la complejidad de la interdisciplina, con abogados, psicólogos, epidemiólogos e historiadores, en vez de quedarnos con el saber médico como hegemónico”.

Esta es la primera materia electiva en el país en abordar al aborto desde una perspectiva de género y relacionada con la salud. Fue aprobada por el consejo directivo luego de un año y medio de intenso debate, y ahora forma parte de la currícula de formación de grado de los futuros médicos egresados de la universidad pública rosarina.

“Muchos se sorprendieron por la novedad, pero sorprendidos deberíamos estar porque habiendo una legislación al respecto aún no se enseña en las casas de estudios. Nosotros debemos formar a los médicos en todas las prácticas profesionales”, declaró el decano.

Por su parte, la docente que encabeza la cátedra afirmo “que el aborto es la principal causa de muerte en mujeres en situación de embarazo, es también un problema de justicia social porque son las mujeres pobres las que se mueren, y es un problema de derechos de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos”.







Enviar Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.



Comentarios (2)
Verónica Bessone dijo:
Excelente noticia!!! El aborto es un tema de salud pública!. Ojalá se haga lo mismo en todas las Universidades del Pais. Garantizar derechos no es delito!!!!
23 de Agosto, 2017 - 18:20:50
Juan de la calle dijo:
ABORTAR es MATAR con INTENCIÓN y MATAR con INTENCIÓN es HOMICIDIO INTENCIONAL y HOMICIDIO INTENCIONAL (según el Código Penal Argentino) se paga con CÁRCEL DE 8 a 25 años. Pero digo yo no mas allá de todo concepto humano al respecto, si no no escandaliza UN ABORTO ya NADA, pero NADA nos PUEDE ESCANDALIZAR EN ESTE MUNDO por mas ABERRANTE que nos parezca !!!
23 de Agosto, 2017 - 09:34:16




Encuesta
¿Cómo es tu situación económica con respecto al año pasado?
Mejor
Peor
Igual

Resultados