Nacionales | Sociales 09/05/2018  19:45 hs.

Los presos deberán cobrar aguinaldo y estar agremiados

 

Así lo determinó la Justicia, que decidió que si trabajan deben cobrar lo mismo que cualquier trabajador.


La Cámara Federal de Casación Penal resolvió que todos los presos que trabajen tienen el mismo derecho que los demás trabajadores a percibir no solo un sueldo sino también los demás beneficios laborales. La resolución dada a conocer hoy lleva la firma de los magistrados Ángela Ledesma, Alejandro Slokar y Pedro David.

De esta manera, también tendrán que recibir aguinaldo, asignación familiar y poder agremiarse, aunque por el momento no se aclaró a qué gremio específicamente.

El fallo llegó como respuesta a un hábeas corpus presentado por reclusos que trabajan y están alojandos en la Unidad Residencial V del Penal de Ezeiza, quienes protestaron que solo se les pagaba por día trabajado y no por aquellos que no podían hacerlo por cuestiones de enfermedad, educación o visitas.

Ahora, el Ente de Cooperación Técnica y Financiera (ENCOPE), que depende del Servicio Penitenciario Federal, deberá elaborar un régimen especial de trabajo para los presos que sume estas resoluciones.

“Para cualquier preso que trabaje no pueden dejar de gobernar como estándares –entre otros– el derecho a la remuneración y la regla de asimilación al trabajo libre, con todos sus alcances, (vgr. asignaciones familiares, capacitación laboral, agremiación) por imperio del principio de progresividad. No puede ser ajeno ´al derecho de toda persona a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente escogido o aceptado´”, argumentaron.

Según datos que ellos mismos proporcionaron, el 59 por ciento de los presos en la Argentina no accede a ningún tipo de trabajo remunerado. El 19 por ciento llega a trabajar unas 40 horas semanales, y el 81 por ciento lo hace menos horas o directamente no lo hace.

Fuente: La Cien





Más Noticias


Enviar Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.



Comentarios




Encuesta
¿Cuál de las estaciones del año es tu preferida?
Verano
Otoño
Invierno
Primavera

Resultados